WWF España - Salvemos al Alimoche

Salvemos al Alimoche

El alimoche es el más pequeño de los buitres ibéricos, cría en cantiles y roquedos, próximos a extensas áreas abiertas, donde busca su alimento, restos de carroñas de ganado y cadáveres de conejo y reptiles, lo que le confiere un papel fundamental en la naturaleza como sanitario del campo.

Es un migrador transahariano, es decir, pasa el invierno en África. Los primeros individuos aparecen en la Península en marzo y regresan a sus cuarteles de invierno en septiembre, tras haber criado a uno o dos pollos.

En España se localiza el 80% de la población europea (entre 1.320 y 1.475 parejas). La población de Castilla y León, con 377 parejas localizadas, representa un 28,6% de la nacional. Sin embargo en los últimos 15 años se ha apreciado un fuerte descenso de sus poblaciones (alrededor del 25% entre 1988 y 2002, según el último censo nacional). El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones no es ajeno a esa tendencia. Así, a principios de los 90 criaban 19 parejas (según datos de Fidel José Fernández), mientras que en la actualidad no superan las 9.

La mayor amenaza para esta especie es el uso de veneno, especialmente en cotos de caza menor, donde se aplica ilegalmente para eliminar zorros y córvidos. Durante la última en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega y alrededores, se ha registrado la muerte por envenenamiento de al menos 10 individuos.

Los accidentes con tendidos eléctricos son otra de las causas principales de su declive. Así, en los últimos años, 7 ejemplares de alimoche han muerto electrocutados o colisionados en tendidos cercanos al Refugio.

Molestias en los nidos, expolios, desaparición de fuentes de alimentación (falta de cadáveres de conejo, cierre de muladares, etc.) son otras de las causas de su declive. Por ese motivo, WWF lleva desarrollando en los últimos años un ambicioso trabajo de conservación de las poblaciones de alimoche.

/ ©: WWF/Adena
Descarga nuestro folleto sobre la campaña "Salvemos al Alimoche"