La Refinería y el oleoducto Balboa ya son historia

Refinería Balboa / ©: WWF
Refinería Balboa

¡Lo hemos conseguido!

Durante siete años hemos trabajado cada día junto a otras organizaciones ecologistas para terminar con la refinería y el oleoducto Balboa, uno de los proyectos con mayor impacto ambiental que se han promovido en España en los últimos años.

Gracias a la oposición de miles de personas organizadas en la Plataforma Ciudadana Refinaría No y a organizaciones como WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SeoBirdlife, Amigos de la Tierra, hoy este proyecto contaminante e insostenible ya es historia.

Para WWF, frenar la refinería y el oleoducto Balboa se había convertido en uno de sus principales objetivos:

-por su impacto seguro en las playas y los ecosistemas marinos de Doñana, -por su afección a la biodiversidad de Sierra Morena
-por el riesgo para los cursos de agua
-por su grave contribución al cambio climático
-por poner en grave riesgo la calidad de vida de todos los habitantes de Tierra de Barros (Badajoz).

PRESIÓN A TODA ESCALA

En estos años, WWF ha contribuido a alertar a organismos internacionales como UNESCO, RAMSAR o UICN, ha denunciado la refinería y el oleoducto ante la Comisión Europea, ha presentado sólidas alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente, ha contribuido a movilizar a la opinión pública y ha hecho todo lo posible para convencer a la administración central y al gobierno de Andalucía del enorme impacto ambiental, social y económico de este proyecto.

La declaración de impacto ambiental negativa de la refinería Balboa se ha hecho esperar pero deja atrás un proyecto obsoleto e injustificable y abre la puerta para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo más sano y responsable para Extremadura y para Tierra de Barros.

Gracias a todas las personas que durante años nos habéis ayudado, juntos hemos evitado

• 100 petroleros y el riesgo de marea negra en las playas de Doñana
• El daño a la naturaleza de 14 espacios protegidos de la Red Natura 2000
• La contaminación del agua de numerosos ríos y arroyos
• La emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2
• El daño a salud, la economía y el bienestar de los habitantes de Tierra de Barros.
• El despilfarro de una gran cantidad de fondos públicos

/ ©: Cristina Rabadán/WWF España
Mapa de la refinería y el oleoducto Balboa y sus impactos sobre Doñana