WWF España - Seminario Técnico

Seminario Técnico

Directiva Marco sobre la Estrategia Marina: La participación como instrumento de planificación

WWF y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) organizaron una jornada de debate para dar a conocer en profundidad cómo se está aplicando en España la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que vela por la conservación de los mares europeos. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de apostar por procesos eficaces de participación a la hora de planificar los usos del mar.

La protección del mar se encuentra en un momento crucial, ya que todos los Estados Miembro de la UE tienen que enviar a la Comisión Europea antes del 15 de octubre una evaluación sobre la situación en que se encuentran sus mares.

Este es el primer paso contemplado dentro de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina que vela por la salud de estos ecosistemas en toda Europa.

En este contexto, WWF y el MAGRAMA organizaron una jornada de debate en la que se dieron cita los principales expertos en la materia. Un centenar de personas asistieron al evento representando sectores tan diversos como la industria, las administraciones públicas, los investigadores o las ONG. Sus objetivos fueron ahondar en el conocimiento de esta norma, analizar cómo ha sido su adaptación a la legislación española y concretar en qué situación se haya actualmente su aplicación y, sobre todo, valorar la importancia y la necesidad de la participación pública en su ejecución. Además, WWF presentó en esta jornada su experiencia LIFE+ PISCES, como un ejemplo práctico de cómo conseguir una adecuada participación pública a la hora de planificar la gestión del mar, uno de los pilares básicos en los que debería asientarse esta normativa.

De hecho, la participación es uno de los ejes centrales de PISCES. Esta es una iniciativa internacional pionera, promovida por WWF, The Environment Council y con la participación de Coastal and Marine Resources Centre y SeaWeb, que busca reunir a todos los sectores que operan en el mar Celta y lograr que se alcance un enfoque común para gestionar sus actividades con el menor impacto posible y una conservación adecuada de los ecosistemas marinos.

Este ejemplo sirvió como referencia y punto de partida para el debate sobre los procesos de participación pública. Entre las principales ideas de la jornada, destaca la unanimidad de los asistentes sobre la necesidad de fomentar una cultura de la participación pública como herramienta social para gestionar el mar y las actividades basadas en sus recursos.

Según se concluyó, los procesos de participación deben ser:

• Informados
• Transparentes
• Eficaces
• Profesionales
• Dotados de recursos


Según José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF, “la falta de financiación podría poner en peligro la puesta en marcha de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina”. Y continúa: “Sin embargo, los procesos donde los grupos de interés llegan a compromisos, aunque sean largos, pueden reducir los costes finales de su aplicación”.

Algunas declaraciones realizadas durante la jornada por los ponentes y participantes de la mesa redonda:

Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente: “Es un desafío lograr la implicación de todos los interesados en la gestión del mar, pero lo vamos a conseguir”; “Uniremos a los Ministerios que trabajan con el mar para ponerlos al servicio de la conservación.”

José Luis Buceta, División para la Protección del Mar (MAGRAMA): “El MAGRAMA está analizando ya el coste que tiene el deterioro del mar, como contempla la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina”.

Eduardo Balguerías, Director del Instituto Español de Oceanografía:
“El IEO recuerda que hay que mejorar el conocimiento científico sobre nuestros mares y cubrir las lagunas descubiertas.”

Ainhoa Pérez, División para la Protección del Mar (MAGRAMA):
“La participación pública de los sectores interesados, vital para que la aplicación de la Directiva Europea tenga éxito.” "A veces faltan medios y tiempo para promover procesos efectivos de participación pública al aplicar leyes de la UE en España”.

Almudena Gómez, Confederación Española de Pesca: "Hasta ahora no hemos sabido valorar la importancia que tiene la Directiva Marco de la Estrategia Marina para el sector pesquero"; "Por supuesto, en el sector pesquero estamos totalmente de acuerdo con los objetivos de la Directiva Marco de la Estrategia Marina".

Heikki Willstedt, Asociación Eólica Española: “Necesitamos experiencias para comprobar si el sector eólico marino es una alternativa energética en España”.

Manuel Carlier, Asociación de Navieros Españoles: “El que no participa es porque no quiere. Lo que tenemos que hacer es buscar una participación pública eficiente y profesional".

Por último, WWF recuerda que para que estos procesos se lleven a cabo debe haber la voluntad política necesaria para ponerlos en marcha, así como para asumir los acuerdos que de ellos se desprenden.



PISCES es un proyecto europeo LIFE +, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea. Número de proyecto: LIFE07/ENV/UK/000943

  • PISCES / ©: PISCES
  •  / ©: LIFE