What would you like to search for?

NOTICIAS

WWF lanza su campaña "Vota por el Planeta"

Cuando sólo quedan 66 días para que comience la 15ª Cumbre la ONU sobre Clima en Copenhague, WWF lanza su campaña mundial “Vota por el Planeta”. El objetivo de esta iniciativa internacional es conseguir que el nuevo acuerdo sobre clima impida que las temperaturas suban más de 2º C.

Cuando sólo quedan 66 días para que comience la 15ª Cumbre la ONU sobre Clima en Copenhague, WWF lanza su campaña mundial “Vota por el Planeta”. El objetivo de esta iniciativa internacional es conseguir que el nuevo acuerdo sobre clima impida que las temperaturas suban más de 2º C. Para ello, la organización pide a los ciudadanos, empresas y comunidades que voten por el planeta y en contra del cambio climático.

El próximo 7 de diciembre comienza en Copenhague la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Clima (COP 15), para acordar un nuevo tratado contra el cambio climático que sustituya al actual de Kioto, que expira en 2012. WWF acude a esta reunión con el objetivo de conseguir que se apruebe un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que impida que la temperatura aumente más de 2º C respecto a 1990, y evitar así importantes consecuencias ecológicas, económicas y sociales.

La iniciativa “Vota por el Planeta” de WWF es la continuación de “La Hora del Planeta”, la campaña de sensibilización sobre cambio climático más importante de la historia. La Hora del Planeta logró que 4.000 ciudades de todo el mundo apagaran sus edificios y monumentos más representativos el pasado 28 de marzo, y que participara la sexta parte de la población. En esta ocasión, Vota por el Planeta tiene un objetivo político: lograr que en Copenhague se apruebe un tratado justo, ambicioso y vinculante. Con esta nueva campaña, WWF pide a los ciudadanos, empresas y comunidades que voten por el planeta en el camino hacia la cumbre del clima. Además de realizar esta votación, los internautas pueden mandar un texto personalizado al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus peticiones para el tratado que determinará el futuro del planeta.

Por otro lado, para ayudar a comprender un tema complejo como este, WWF ha editado una guía de bolsillo sobre el Nuevo Acuerdo Climático, disponible en www.wwf.es. En ella se analizan todos los aspectos relevantes para hacer entender que nos jugamos el futuro del Planeta.

WWF lleva tiempo manifestando a los responsables políticos la necesidad de que el acuerdo que salga de Copenhague tiene que ser ambicioso, con compromiso de reducciones suficiente para garantizar que no se incremente la temperatura global más de 2ºC. También deberá ser justo, donde los países desarrollados, además de cumplir con las reducciones internas, apoyen financiera y tecnológicamente a los países no industrializados para que puedan adaptarse a los impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, puedan desarrollar una economía baja en carbono. Además, dicho acuerdo deberá ser vinculante, con obligaciones específicas y sanciones ante los  incumplimientos.

Según Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF España: “En Copenhague, los líderes políticos tienen la oportunidad de transmitir a la sociedad que están comprometidos con un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y en las energías renovables, que abandone los combustibles fósiles causantes del problema”. Y añade: “Sólo así se redirigirán las inversiones hacia un verdadero desarrollo sostenible, tanto dentro de nuestras fronteras, como en los países no industrializados”.

En concreto, WWF pide que el nuevo acuerdo tenga un objetivo de reducción global de al menos el 80% de las emisiones de carbono para 2050, respecto a 1990; compromisos claros y equitativos de los países, donde los industrializados deberán comprometerse a reducir su emisiones un 40% para 2020, y un  95% para 2050, ambos límites también respecto 1990. También reclama una financiación de unos 110.000 millones de euros al año para permitir que los países en desarrollo pongan en marcha acciones de mitigación y adaptación más allá de sus propios medios. Por último, WWF solicita que se asegure una reducción drástica de las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques respetando los derechos de los pueblos.

 “Los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer llegar su voz a los representantes políticos, pidiéndoles que defiendan un buen acuerdo en Copenhague. WWF, a través de su web www.wwf.es, ofrece la posibilidad de que lo hagan gracias a la campaña mundial “Vota por el Planeta”, concluye Asunción.

Vota por el Planeta
Vota por el Planeta
Ayúdanos a difundir este mensaje