WWF recuerda a la comisaria Damanaki que el 90% de los stocks pesqueros del Mediterráneo están sobreexplotados | WWF España

NOTICIAS

Los expertos en pesca de WWF pidieron ayer en Roma a la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos , María Damanaki, que sitúe la sostenibilidad de las pesquerías en el corazón de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Por su parte, WWF y representantes de los pescadores artesanales del Mediterráneo, venidos de Francia, Italia, Grecia y España, lanzan este fin de semana en Arenys de Mar (Barcelona) una nueva plataforma. Su objetivo es acordar los principios básicos para la gestión de los recursos marinos en la región.

WWF recibía ayer en Roma a la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE, María Damanaki. Los expertos de la organización hicieron hincapié en la necesidad de un nuevo marco operativo para la sostenibilidad de las pesquerías del Mediterráneo que asegure que el tamaño y la actividad de las flotas pesqueras estén en proporción con las necesidades de recuperación de las poblaciones de peces en la zona.

Sergi Tudela, Responsable de Pesca del Programa Mediterráneo de WWF dice: “Si existe alguna oportunidad para reactivar el sector pesquero europeo es mediante una gestión radicalmente nueva de las pesquerías, adaptándolas al caso mediterráneo”. Y concluye: “Durante demasiado tiempo la UE ha fallado a los pescadores y a los recursos pesqueros del mediterráneo. Ha llegado el momento de equilibrar la ecuación, antes de que sea demasiado tarde”.

Debido a la elevada variedad de especies capturadas y al amplio abanico de artes empleados, en su mayoría artesanales, el Mediterráneo acoge en Europa el 50% de las embarcaciones y más del 60% de los empleos relacionados con la pesca. Sin embargo, la región ha sido tradicionalmente considerada como un caso aparte dentro de las políticas europeas – confiriéndole escasa importancia y una baja prioridad en las sucesivas reformas.

Durante casi dos décadas, la Política Pesquera Común de la UE no ha podido lograr una gestión sostenible de la pesca en el Mediterráneo. Viéndose como un caso demasiado complejo, se ha venido tratando de forma separada, con reglamentos específicos. El resultado ha sido una mala gestión, con escasa y mala aplicación de las normas y años de sobrepesca destructiva que ha dejado a los stocks y a los pescadores en los niveles de rendimiento más bajos de la historia.

Una evaluación de 2010 de la Comité Científico- Técnico y Económico de la UE concluía que 32 de las 36 poblaciones de especies de interés comercial analizadas en el Mediterráneo están en situación de sobreexplotación.

Tudela afirma: “Es crucial desterrar los dobles raseros: todas las pesquerías europeas deberían regirse por los mismos estándares –tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico – respetando, al mismo tiempo, sus diferencias regionales”. Y concluye: “Un nuevo y ambicioso marco de gestión del Mediterráneo debe cumplir con las mismas normas de conservación con las que cuenta el régimen de funcionamiento para las pesquerías atlánticas, que están ya en funcionamiento desde hace muchos años. WWF confía en que la comisaria Damanaki está allanando el camino para conseguir ese resultado”

WWF opina que las pesquerías, en cualquiera de los mares europeos, deben ajustarse a Planes de Gestión a Largo Plazo que involucren a todos las partes implicadas, con la obligación de cumplir las mismas normas de conservación en toda la UE y dentro de los plazos acordados.

La gestión de las pesquerías mediterráneas debe seguir un enfoque adaptativo, con revisiones periódicas basadas en el asesoramiento científico. La gestión de áreas pesqueras sobre la base de evaluaciones de impacto ambiental (EIAs), por ejemplo, evitará los daños causados a las especies y hábitats protegidos, garantizando la conservación de los ecosistemas marinos.

Por otra parte, miembros de WWF y diversos representantes de los pescadores artesanales europeos se reúnen a partir de hoy en Arenys de Mar (Barcelona) para lanzar una nueva plataforma que servirá de voz y empuje para un sector histórico y crucial para las pesquerías europeas.

La pesca sostenible es una parte importante dentro del proceso de reforma, mostrando que los métodos más simples y tradicionales de capturar el pescado fomentan el desarrollo y la riqueza de las comunidades costeras. Aquellos pescadores interesados en el proceso, pueden solicitar información en la oficina española de WWF.

Barco de pesca de profundidad, Atlántico Norte

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje