The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
NOTICIAS
Muere otro lince en las carreteras de Doñana
WWF muestra su profunda preocupación por el nuevo atropello de un lince en Doñana, en un punto negro sobradamente conocido de la A-49, muy cerca de lugar en el que murió otro ejemplar el pasado mes de Abril.
Un nuevo ejemplar de lince ha aparecido muerto en Doñana. Se trata del tercero que perece por esta causa en lo que va de año. Los atropellos son actualmente la mayor causa de mortalidad conocida de la especie en la zona. Concretamente, en este mismo punto, fallecía atropellado otro lince, 'Eider', el pasado mes de Abril.
WWF considera imprescindible que se comience a trabajar en el desarrollo del nuevo Plan de Manejo para la población de Doñana-Aljarafe, tal y como prevé el Plan de Recuperación del Lince en Andalucía. Según la organización, se trata de un paso esencial para resolver el problema de los atropellos y mejorar la conectividad de Doñana con otros territorios próximos.
La hembra muerta este fin de semana ha sido arrollada en la carretera entre Hinojos y Chucena, cerca del Arroyo de Pilas. La muerte de dos ejemplares en este misma vía ponen de manifiesto que la compatibilidad del entramado de carreteras que atraviesa Doñana y su entorno es una de las grandes asignaturas pendientes para la conservación de la biodiversidad, pese a los esfuerzos realizados por la administración autonómica, como la reciente construcción de dos ecoductos en las dos principales carreteras que cruzan el espacio natural.
No se debe obviar el hecho de que la población de linces ha crecido de forma notable en los últimos tres años, lo que sin duda incrementa el riesgo de accidentes, y en lugares cada vez más alejados del corazón del Parque. Esta situación debe servir para trabajar de forma urgente para potenciar los corredores que permitan unir Doñana con otras zonas, como la Sierra Norte de Sevilla.
El reto en los próximos año es evitar que la A-49 o el conjunto de carreteras del Aljarafe se conviertan en un embudo mortal para las poblaciones de lince. Para ello es necesario invertir más esfuerzos en potenciar el corredor verde del Guadiamar y en crear otras conexiones que faciliten el tránsito de animales hacia el norte de las provincias de Huelva y Sevilla.
Además, es imprescindible revisar las actuaciones efectuadas en aquellos puntos donde no parecen ser suficientemente eficaces. Así, en los alrededores del Arroyo de Pilas, sería necesario ampliar el vallado de exclusión para conducir a los animales hacia el paso existente por debajo de la carretera, al tiempo que se deben instalar medidas eficaces para la reducción de la velocidad en los puntos críticos.
Para Juan Carlos del Olmo: “Andalucía está realizando un importante esfuerzo en la conservación y recuperación de esta especie, liderando importantes programas internacionales como el Life+ Iberlince, que recientemente ha sido aprobado por la UE. Sin embargo no puede descuidar la conservación de la especie en otras zonas de su territorio y particularmente en Doñana donde la situación, pese a la mejoría de los últimos años, sigue siendo delicada y donde la conectividad es todavía la asignatura pendiente”
La organización va a solicitar la Consejería una reunión urgente para poner en marcha el plan de recuperación de la especie y analizar la problemática de las carreteras en Doñana.
© WWF/ Jesús Cobo