NOTICIAS

#DefiendoMisParques, la campaña para evitar que los Parques Nacionales se conviertan en cotos de caza

Las organizaciones de conservación de la naturaleza en España han lanzado hoy una campaña en redes sociales para pedir la movilización de la sociedad ante el ataque del Partido Popular a los Parques Nacionales. La campaña, con el lema #DefiendoMisParques, pretende alertar a la ciudadanía ante el intento del PP de poner las 15 mayores joyas de la naturaleza española, en manos de unos pocos.

Este martes, las cinco grandes organización ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, alertamos de que las enmiendas al proyecto de Parques Nacionales presentadas a última hora por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado acaban con el estatus de protección de estos emblemáticos espacios. La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los Parques Nacionales se ve gravemente amenazada.

La enmienda del PP más preocupante, la 278, plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida. Una enmienda así habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes o la urbanización de Picos de Europa.

Esta modificación incumple todos los principios de interés general y relega el interés por la conservación: ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el principal objetivo. Es lamentable que el Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera la ínfima porción del territorio que ocupan los parques nacionales, menos del 1%.

Para las ONG es inconcebible que la Ley de Parques Nacionales, pieza angular del sistema de protección de la naturaleza en España, sea puesta en peligro para favorecer intereses particulares. Pedimos al Partido Popular la retirada de esta ley, solicitamos al resto de partidos su repulsa absoluta, y llamamos a la ciudadanía en defensa del bien común, en defensa de sus Parques Nacionales.

#DefiendoMisParques
Ayúdanos a difundir este mensaje