Reunión de ICAAT: sigue la recuperación del atún rojo pero el pez espada del Mediterráneo está en peligro | WWF España

Reunión de ICAAT: sigue la recuperación del atún rojo pero el pez espada del Mediterráneo está en peligro

Publicado el
18 noviembre 2015
Al cierre de la 24 Reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) a última hora de ayer en San Julián (Malta), WWF aplaude que se haya mantenido el plan de recuperación del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo marco de trabajo para gestionar todas las pesquerías de ICCAT a través de estrategias de captura a largo plazo. La cara negativa es la total inacción para salvar el pez espada del Mediterráneo y gestionar la tintorera, así como las débiles medidas para recuperar el atún patudo. 
 
“Estamos satisfechos con la decisión de ICCAT de mantener el plan de recuperación del atún rojo del Atlántico Oriental que está mostrando su eficacia, aunque no se ha avanzado en la mejora de la trazabilidad de esta pesquería, especialmente en las jaulas de engorde”, comentó Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España desde Malta. “Nuestra preocupación se centra ahora en la falta de acción frente a la dramática situación del pez espada del Mediterráneo, la ausencia de medidas para gestionar la tintorera y la sobreexplotación del atún patudo”, añadió.
 
Respecto al atún rojo, ninguna de las medidas propuestas por WWF para resolver las carencias de control en las jaulas de engorde ha sido aprobada. El uso de cámaras estereoscópicas para estimar el número de ejemplares y el peso de  los atunes transferidos a las jaulas de engorde es una tecnología viable en la lucha contra la pesca ilegal y no declarada de esta especie, pero cada miembro de ICCAT aplica diferentes métodos de cálculo al no haberse adoptado una metodología estandarizada en el uso de estos dispositivos.

Para WWF, otra de las malas noticias de este año es que no se haya adoptado ninguna medida para recuperar al pez espada del Mediterráneo, pese a que su población ha caído un 66% (2/3) desde los años 80. WWF insta a la UE y resto de países de ICAAT a que redoblen  los esfuerzos para aportar datos de calidad que permitan a los científicos hacer una evaluación profunda y proponer medidas de recuperación claras en 2016. WWF lamenta también la inacción a la hora de garantizar la gestión sostenible de la tintorera del Atlántico, que carece de límites de captura u otras medidas de gestión pese a tratarse de la principal pesquería de tiburones del Atlántico.
 
WWF muestra también su preocupación por la debilidad de las medidas aprobadas por ICCAT para recuperar el atún patudo, sobreexplotado en el Atlántico. De acuerdo con el Comité Científico de ICCAT, con la nueva cuota de 65.000 toneladas apenas hay una probabilidad del 50% de recuperar esta pesquería en 2028, muy lejos – por ejemplo – de los objetivos marcados por la Unión Europea en la Política Común de Pesca. A un total admisible de capturas (TAC) excesivo se suma la ausencia de medidas efectivas para reducir las capturas de juveniles, ajustar la capacidad pesquera y gestionar los FAD (dispositivos de agregación de peces que disparan la eficiencia pesquera), o para prohibir los trasbordos en altamar o el uso de observadores en buques palangreros.
 
En el lado positivo, el principal avance según WWF es la decisión adoptada por ICCAT para desarrollar estrategias de captura y Reglas de Control de Capturas en todas las pesquerías gestionadas por este organismo, estableciendo el proceso y la metodología. Este primer paso significa que ICCAT deberá establecer objetivos de gestión claros y límites de capturas según la situación de la población pesquera. “Esto significa que en la práctica, las cuotas deberán establecerse en base a estrategias a largo plazo y a las recomendaciones científicas, y no en función de intereses políticos o económicos a corto plazo”, comentó Raúl García. “WWF insta a todos los países miembros de ICAAT a acelerar en los próximos años este proceso, que será determinante en la sostenibilidad de las pesquerías de atunes y especies similares”, concluyó.

Comentarios

blog comments powered by Disqus