Los furtivos siguen matando tres rinocerontes en Sudáfrica cada día | WWF España

Los furtivos siguen matando tres rinocerontes en Sudáfrica cada día

Publicado el
27 febrero 2017
El furtivismo de rinocerontes se ha reducido por segundo año consecutivo en Sudáfrica, un dato que demuestra la importancia de los esfuerzos coordinados de conservación de la especie. Sin embargo, para WWF hace falta más acción para hacer frente a la grave crisis de furtivismo que vive Sudáfrica: de media, tres rinocerontes mueren cada día en el país africano, una cifra completamente inasumible. 

Según los datos publicados hoy por el gobierno de Sudáfrica, 1.054 rinocerontes murieron a manos de furtivos en el país en 2016, una pequeña reducción respecto a los 1.215 de 2014 y los 1.175 de 2015.

El aumento de los recursos contra el furtivismo en el Parque Nacional de Kruger, una de las mayores reservas de fauna salvaje de África y el hogar de la mayor población de rinoceronte blanco del mundo, también ha supuesto una reducción del número de rinocerontes muertos. La cifra ha caído de 826 en 2015 a 662 en 2016, un 20% menos, pese al aumento de las incursiones de furtivos en el parque.

Pese a algunas señales positivas, las poblaciones de rinoceronte siguen acercándose peligrosamente a un punto crítico. Los datos también muestran que los grupos criminales están extendiendo sus operaciones por Sudáfrica en respuesta a las acciones de vigilancia. Poblaciones clave en KwaZulu-Natal, particularmente, se han llevado la peor parte, con 161 rinocerontes muertos a manos de furtivos en la provincia durante 2016, un 38% más que el año previo.

“No podemos ganar la pelea contra el furtivismo sin resolver la demanda de cuerno de rinoceronte ilegal. Las personas que protegen a los rinocerontes sobre el terreno se ven impotentes sin acción global para controlar el tráfico internacional de especies. Además de seguir con los esfuerzos contra el furtivismo en los países, necesitamos mayor persecución de los implicados en el tráfico y el uso de cuerno de rinoceronte, especialmente en países consumidores como Vietnam”, ha dicho la Dr Margaret Kinnaird, Líder del Programa de Especies de WWF Internacional.

Comentarios

blog comments powered by Disqus