Las ONG llevan al Congreso de los Diputados su preocupación sobre el estado de los recursos pesqueros | WWF España

Las ONG llevan al Congreso de los Diputados su preocupación sobre el estado de los recursos pesqueros

Publicado el
08 noviembre 2017
Ayer, 7 de noviembre, las organizaciones Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF organizaron un seminario en el Congreso de los Diputados titulado “Avances en la implementación de la Política Pesquera Común ¿A un paso de acabar con la sobrepesca?”

El seminario tuvo por objetivo dar a conocer aspectos clave de la Política Pesquera Común (PPC) y la necesidad de establecer una gestión pesquera sostenible a largo plazo. Además de las organizaciones convocantes, a él asistieron numerosos diputados, representantes de la Secretaría General de Pesca, de la comunidad científica y del sector pesquero, así como de otras partes interesadas.
 
Las organizaciones ambientalistas reivindicaron la importancia de una rápida y completa implementación de la Política Pesquera Común (PPC), cuyo principal objetivo es el de restablecer las poblaciones de peces a niveles saludables como muy tarde en 2020, y señalaron que a día de hoy todavía queda un largo recorrido por recorrer.
Lydia Chaparro, una de las organizadoras del seminario y miembro de la Fundación ENT, indicó durante su presentación que “la consecución de la pesca sostenible está en la agenda política desde hace 35 años, sin embargo todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo. Por este motivo hemos querido organizar esta jornada en el Congreso de los Diputados, para reivindicar la importancia de la salud de los ecosistemas marinos, no solo para el sector pesquero sino para toda la ciudadanía en general”.

El seminario también contó con la participación de la Dra. Carmen Fernández, vicepresidenta del Comité de Asesoramiento del ICES-CIEM, que señaló una mejora general de las poblaciones del Atlántico Nororiental, en especial con respecto al estado de salud de los rapes, gallos y merluza norte, pero destacó la situación crítica en la que se encuentra la sardina ibérica. Entre otros aspectos, la Dra. Fernández confirmó que “queda mucho trabajo por hacer con respecto al estado de las poblaciones de peces y la necesidad de disponer de datos fiables y a largo plazo para poder hacer evaluaciones científicas más robustas”.

Javier López, científico de Oceana y ponente en el seminario, quiso recalcar que “la obligación de terminar con la sobrepesca pasa por hacer coherentes las medidas de gestión con las recomendaciones científicas. Los beneficios de una gestión en línea con la ciencia no solo repercutirá sobre la salud de las poblaciones pesqueras, sino que también tendrá unas consecuencias muy positivas para el sector y la sociedad en su conjunto”.

Miren Garmendia, Directora de OPEGUI, una organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa que posee tres certificaciones de MSC para las pesquerías de anchoa, bonito y sardina, reivindicó la importancia de mantener las poblaciones de peces explotadas a niveles saludables como vía para garantizar el empleo y un trabajo digno en el sector pesquero, y señaló en varias ocasiones: “Si queremos garantizar la sostenibilidad ambiental y social del sector es importante basar las oportunidades de pesca en la ciencia y no en decisiones políticas”.

Las organizaciones ambientales han considerado positiva la organización de este evento y, en concreto, el haber podido acercar los principales objetivos de la PPC al Congreso de los Diputados. Eneko Aierbe, de Ecologistas en Acción, considera que “este evento ha dejado patente que aún estamos lejos de lograr los objetivos de la PPC y poner fin a la sobrepesca, por lo que continuaremos instando al Gobierno a tomar medidas más ambiciosas que permitan convertir a España en un referente”.

En este sentido, Celia Ojeda-Martínez, de Greenpeace, ha querido recordar “la importancia de distribuir el acceso a los recursos pesqueros en función de criterios sociales y ambientales, un aspecto que está recogido en el artículo 17 de la PPC y que tampoco se está aplicando como correspondería. Esta medida, bien aplicada, podría ser un gran incentivo para muchas comunidades de pescadores ya que permitiría un reparto justo de las cuotas pesqueras”.

Raúl García, de WWF, ha añadido que “debemos avanzar en la gobernanza de nuestras pesquerías, aprovechando las herramientas que nos ofrece la PPC y evitar situaciones dramáticas como la que enfrenta actualmente la sardina ibérica. Para ello es fundamental reforzar los planes multianuales, marcando los límites, mitigando los impactos sobre el ecosistema y mejorando su seguimiento. La ciencia, la participación, la transparencia y un buen uso del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca son fundamentales en esta mejora”.

Finalmente, Pep Arcos, de la organización SEO/BirdLife, ha querido destacar “el compromiso de la nueva PPC de gestionar la pesca atendiendo a sus impactos sobre todos los componentes del ecosistema marino, y no solo sobre los recursos pesqueros. Atender a otros componentes del ecosistema, como las aves, mamíferos y tortugas marinas (que se ven afectadas por las capturas accidentales) es esencial para garantizar el buen estado de salud de nuestros mares a largo plazo”. Este fue también un punto destacado por la Dra. Carmen Fernández, que explicó los esfuerzos de ICES para adaptarse a este enfoque ecosistémico, en el que también se tengan en cuenta los impactos de otras actividades humanas sobre el medio marino. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus