Creamos el bosque MARCA en el madrileño Parque del Sureste | WWF España

Creamos el bosque MARCA en el madrileño Parque del Sureste

02 diciembre 2017
Entre los ríos Jarama y Manzanares, en el madrileño Parque Regional del Sureste, se ubica el Bosque Marca, en cuya creación hemos participado junto a más de 50 lectores y voluntarios del periódico deportivo “Marca”, capitaneados por el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque. Dentro de la actividad de restauración, incluida en la campaña "Marca en Verde", los lectores han plantado 200 especies autóctonas y típicas de bosque de ribera, como tarays y fresnos, además de rosales silvestres, retamas y majuelos. La zona elegida estuvo muy afectada por la intensa actividad humana vinculada a la extracción de áridos que se extendió hasta la década de los 90, por lo que el objetivo de esta acción, además de sensibilizar, es aumentar la biodiversidad de uno de los rincones naturales más interesantes de la Comunidad de Madrid.

Nuestro compañero del Programa de Bosques, Diego Ramírez de Elorza, señala que “la participación de MARCA en esta reforestación nos ayuda a seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo: la recuperación de un entorno con un enorme potencial para la conservación de la biodiversidad”. Y añade: “Los bosques de ribera amortiguan las crecidas de los ríos, actúan como filtro de contaminantes, conforman el hábitat de muchas especies  y sirven como corredores de gran variedad de fauna y de flora, conectando zonas bien conservadas con alto valor ambiental”.

Por su parte, Juan Ignacio Gallardo, director del diario, indica que “la plantación de este bosque es el colofón a otra de las acciones con las que MARCA ratifica su compromiso con asuntos que atañen muy directamente a nuestra millonaria audiencia, incluso más allá del deporte. El proyecto MARCA en verde fue un enorme éxito y esta plantación de árboles es un extraordinario broche de oro a una acción que nos ha llenado de orgullo liderar”.

La creación del Bosque MARCA es el resultado de una serie de acciones que comenzaron el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y que tuvo su broche de oro el día 9, con el cambio cromático tanto de la edición impresa del rotativo como de su página web.

Durante esa jornada, el diario más leído de España se imprimió en color verde, en lugar del blanco tradicional, y destinó el 10% de cada ejemplar vendido al proyecto de restauración del Parque Regional del Sureste de Madrid, que hoy ha visto el fruto de aquella acción solidaria.