Celebramos el 43 aniversario del Refugio de rapaces de Montejo | WWF España

Celebramos el 43 aniversario del Refugio de rapaces de Montejo

12 enero 2018
En WWF llevamos 43 años protegiendo y gestionando el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Se trata junto con Doñana de una de las primeras iniciativas de custodia del territorio en España, y del primer espacio protegido de iniciativa privada que se inauguró en Castilla y León el 13 de enero de 1975. El Refugio fue creado a iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de WWF (entonces ADENA), que logró el reconocimiento de la increíble riqueza ecológica de este lugar por parte de la población local de Montejo, así como de distintas entidades y empresas, que hicieron posible este proyecto. Hoy se encuentra integrado en el Parque Natural Hoces del río Riaza, desde que este espacio protegido fue declarado en el año 2004 por parte de la Junta de Castilla y León y forma parte de la Red Natura 2000 (la red ecológica europea de espacios protegidos).

Celebramos los importantes logros alcanzados en este lugar emblemático en sus cuatro décadas de historia gracias al apoyo de miles de voluntarios, entidades como el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y la población local, que se ha convertido en un espacio protegido de referencia. Algunas de las acciones y logros más destacados del último año son la mejora de los resultados reproductivos de las especies más emblemáticas por las que fue declarado el espacio (el buitre leonado, con 653 parejas presentes y un éxito reproductor por encima del 50% y el alimoche, que mantiene 11 parejas y un éxito reproductor del 81%) y la participación de más de un centenar de personas en actividades de sensibilización y educación ambiental organizadas o impulsadas por la organización.

En cuanto a la gestión del Espacio, si bien en los últimos años se han conseguido ciertos avances en la planificación (con la aprobación de los planes de gestión de la ZEC y ZEPA Hoces del río Riaza en 2015) y en la gestión de este espacio (con la aplicación de medidas preventivas y de gestión del uso público), todavía no se han puesto en marcha algunas de las medidas de gestión activa más importantes para avanzar en la recuperación y garantizar la conservación de algunos de los valores del espacio, algunos de los cuales se encuentran gravemente amenazados (como el halcón peregrino, la perdiz, los peces o los anfibios).

Con el fin de evitar un mayor deterioro de algunos de los valores naturales del Parque Natural y ante la dificultad para alcanzar los objetivos por los que ha sido creado este espacio protegido, desde WWF hemos enviado una carta al Consejero de la Junta de Castilla y León solicitando la redacción y aprobación del PRUG del Parque Natural Hoces del río Riaza a la mayor brevedad posible y de manera participativa.

Desde WWF lamentamos que aunque ya han pasado 14 años desde la creación del ENP Hoces del río Riaza, este espacio carece todavía del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el instrumento de planificación que debe organizar la gestión para lograr la conservación de los valores de este espacio.

En palabras de Laura Moreno, la Responsable de la gestión del Refugio: “Queremos avanzar hacia un desarrollo rural sostenible que sea compatible con los valores del espacio natural, para que este proyecto iniciado por Félix Rodriguez de la Fuente continúe funcionando muchos años más, pero para hacer frente a los nuevos retos es fundamental una mayor implicación y dotación de recursos económicos suficientes por parte de la Junta de Castilla y León en medidas de desarrollo rural, conservación y restauración”