Alianza por el Autoconsumo espera que el nuevo Real Decreto haga masivo el autoconsumo en España | WWF España

10 abril 2019
Alianza por el Autoconsumo, formada por más de 50 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, entre las que se encuentra WWF,  ha recibido con gran satisfacción la aprobación el pasado viernes 5 de abril del Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

En especial destaca que ya se podrán realizar instalaciones compartidas de autoconsumo lo que habilitará a los bloques de viviendas o a los polígonos industriales para autoabastecerse con renovables de forma más eficiente y conjunta.

Por otro lado, la Alianza por el Autoconsumo destaca la simplificación administrativa reservada para las instalaciones de menor tamaño, acercando el autoconsumo al gran público. En este sentido, además, a partir de ahora será obligatorio remunerar la electricidad excedente vertida a la red eléctrica e incluso las facilidades ofrecidas a los pequeños autoconsumidores con la compensación simplificada en la factura.

Detalles que mejorar

Sin embargo, considera que quedan cuestiones pendientes y detalles que mejorar y, por eso, pide que en su desarrollo se tengan en cuenta cuantas medidas necesarias para que se garantice el ejercicio del derecho de todos a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía.

Para la Alianza por el Autoconsumo es fundamental que el Ministerio para la Transición Ecológica desarrolle cuanto antes, tal y como prevé el Real Decreto, un sistema dinámico de reparto en la modalidad de autoconsumo colectivo. El texto actual determina un reparto estático, que permite que los titulares compartan la instalación, pero no intercambiar los excedentes de su producción entre ellos.

Asimismo, valora que el texto permite autoproducir en instalaciones separadas del punto de consumo, pero precisa la importancia de que se flexibilicen las actuales limitaciones: una distancia máxima de 500 metros y que tanto consumo como generación se conecten en Baja Tensión.

El autoconsumo de proximidad (ex situ) es particularmente importante en las ciudades, donde es más difícil encontrar tejados adecuados para poner paneles solares, o en polígonos industriales donde las naves pueden situarse a una mayor distancia. En todo caso, ha quedado limitado sobre todo por la restricción de requerir conexión en Baja Tensión.

Esta fue una de las medidas que Alianza por el Autoconsumo incluyó en las alegaciones a la propuesta de Real Decreto que presentó el Gobierno a primeros de año, ya que considera que deja fuera a un número importante de edificios conectados, por ejemplo, cubiertas de colegios y polideportivos.

Sobre la Alianza por el Autoconsumo

Las organizaciones que forman parte de la Alianza por el Autoconsumo, de la que ejerce la secretaría la Fundación Renovables, se comprometen a desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y barreras que actualmente existen para el autoconsumo.