What would you like to search for?

Portada WWF Análisis Inversión Minorista Sostenible

Análisis de WWF sobre la inversión minorista sostenible. ¿Son realmente verdes los productos financieros definidos como tal?

‘Pon tu dinero a trabajar en la lucha contra el cambio climático’ es la nueva campaña de la organización donde se incluye este informe

Bajo el nombre,‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’, presentamos una campaña de sensibilización sobre finanzas verdes dirigida al inversor minorista para dar a conocer esta importante herramienta para luchar contra el cambio climático. Queremos llamar la atención sobre esta decisión financiera poco conocida porque, en el contexto actual de emergencia climática, invertir pensando en el medio ambiente también evita riesgos económicos. Como parte de esta campaña, hemos elaborado el informe ‘Análisis de WWF sobre inversión minorista sostenible: ¿Son realmente verdes los productos financieros definidos como tal?’ destinado a los reguladores y las entidades financieras para garantizar que los fondos de inversión que se califican como verdes realmente lo sean. 

La emergencia climática es un enorme riesgo para el planeta, como ha evidenciado la Cumbre del Clima (COP26) celebrada en Glasgow hace apenas unos días y donde se ha subrayado la necesidad de mantener el incremento de la temperatura mundial en 1,5 ºC. En esta cita de la ONU también se reconoció la necesidad de incrementar las inversiones en energías renovables, de eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, y la necesidad de una transición justa.

‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’

Esta campaña de sensibilización sobre finanzas verdes para luchar contra el cambio climático pretende llegar hasta el inversor minorista para que tenga a su disposición herramientas para poder elegir qué productos financieros respetuosos con el planeta desea contratar en su banco. Además, a partir de agosto de 2022, los bancos tendrán la obligación de preguntar a sus clientes sus preferencias de inversión en sostenibilidad.

Con la iniciativa ‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’, pretendemos llamar la atención sobre un tema que puede pasar desapercibido en las inversiones. Y es que, sin saberlo, nuestros ahorros pueden estar apoyando actividades no sostenibles, como la extracción y producción de combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural- o financiando la fabricación de coches de combustión interna.

A pesar de su importancia para hacer frente a la emergencia climática, lamentamos que la inversión verde sostenible o ‘ASG’ representa un porcentaje mínimo en el mundo de las inversiones. En España, solo el 3,58% del patrimonio en fondos nacionales está calificado como fondo ambiental, social y de buena gobernanza (ASG, por sus siglas), según los datos del primer trimestre de 2021. La buena noticia es que el patrimonio de fondos sostenibles nacionales ha saltado de ese 3,6% (dato de enero a marzo de 2021) a un 14,4% en los últimos 6 meses (de enero a septiembre de 2021), pero es importante que estos fondos realmente sean sostenibles (Fuente

Además, otro estudio aporta datos más esperanzadores, ya que en el año 2020 un 88,6% de los inversores minoristas españoles señalaba su preferencia por productos sostenibles. Al mismo tiempo la ciudadanía está cada vez más preocupada por evitar el llamado ‘greenwashing’ o ‘lavado verde’.

Informe ‘‘Análisis de WWF sobre inversión minorista sostenible: ¿Son realmente verdes los productos financieros definidos como tal?’'

Para que los inversores tengan a su disposición estas finanzas verdes, hemos completado esta campaña con el informe ‘‘Análisis de WWF sobre inversión minorista sostenible: ¿Son realmente verdes los productos financieros definidos como tal?’ destinado a las entidades financieras”. Este documento subraya la urgencia de analizar los impactos en las emisiones de carbono de las diferentes estrategias y técnicas de inversión disponibles. 

El objetivo de este informe es recopilar las bases y conocer el estado de la inversión minorista sostenible o con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG), especialmente la inversión minorista climática, para finalmente ofrecer a los reguladores, supervisores, entidades financieras y al pequeño inversor recomendaciones para poder ofertar o demandar, según el caso, productos financieros sostenibles y garantizar que los fondos de inversión que se califican como verdes realmente lo son.

Leer la publicación

WWF Análisis Inversión Minorista Sostenible

Ayúdanos a difundir este mensaje