What would you like to search for?

NOTICIAS

Bruselas anuncia un objetivo tibio de reducción de emisiones para 2040, según WWF

Es un buen paso, aunque insuficiente, y depender de compensaciones y futuras absorciones podría reducir su efectividad, de acuerdo a la organización.

En plena ola de calor, la Comisión Europea acaba de anunciar su objetivo climático para 2040 de reducir en un 90% las emisiones. Aunque se trata de un paso en la dirección correcta, el uso de compensaciones internacionales y futuras eliminaciones de carbono, debilita el núcleo de la propuesta. Estas medidas de flexibilidad  reducen la efectividad y credibilidad del plan de reducción de emisiones a 2040.

WWF lamenta que la Comisión solo haya propuesto una reducción del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040. Como WWF indicó en su último informe «Horizonte 2040», esta cifra es inferior a la parte que le corresponde a la UE para limitar el calentamiento climático a 1,5 °C y no está en consonancia con el Acuerdo de París.

Además, al incluir la posibilidad de utilizar compensaciones internacionales, que no está permitida en los objetivos de 2030 y 2050, la Comisión ha obviado las pruebas científicas del Consejo Científico Asesor Europeo sobre el Cambio Climático (ESABCC, por sus siglas en inglés ). El Órgano Científico llegó a la conclusión de que tales créditos internacionales no deberían formar parte en ningún caso del objetivo de reducción de emisiones y que la mayoría de las compensaciones internacionales no reducían realmente las emisiones, siendo efectivas tan solo en un 16% de los casos.

Las compensaciones internacionales no son la única medida de flexibilidad que la Comisión Europea ha incluido en la propuesta; otro ejemplo es la inclusión prevista de las eliminaciones «permanentes» de carbono en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE).Su inclusión socavaría la integridad del sistema y reduciría los incentivos para reducir las emisiones de la industria pesada. Dadas las deficiencias de las metodologías actualmente en estudio, las denominadas «eliminaciones permanentes» pueden resultar contraproducentes y perjudicar a los sumideros naturales de carbono de Europa.

WWF se opone firmemente a esta decisión y aboga por establecer tres objetivos diferenciados. Un objetivo prioritario de reducción de emisiones, y dos objetivos claramente diferenciados de absorción de emisiones en el que se prioricen aquellas basadas en la naturaleza sobre las que emplean soluciones tecnológicas. 

Desgraciadamente, a pesar del aumento de sequías e inundaciones en los últimos años y de la actual ola de calor que asola a Europa, la Comisión tampoco ha reforzado el artículo 5 sobre adaptación climática de la Ley del Clima, perdiendo la oportunidad de reforzar los requisitos para que los Estados miembros mejoren su resiliencia. Instamos a la Comisión a abordar esta cuestión en el paquete europeo de adaptación climática, previsto para finales de 2026.
Ayúdanos a difundir este mensaje