WWF celebra que la Comisión Europea lleve a juicio a Polonia por destruir el bosque de Bialowieza | WWF España

WWF celebra que la Comisión Europea lleve a juicio a Polonia por destruir el bosque de Bialowieza

Publicado el
13 julio 2017
La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por violar las leyes europeas de protección de la naturaleza con el aumento de la tala en Bialowieza, el bosque más viejo de Europa. WWF aplaude esta decisión y celebra que la Comisión también haya pedido a la Corte que aplique medidas cautelares, para que Polonia paralice de inmediato la extracción de madera.
 
La decisión es el fruto de una queja oficial presentada a la Comisión Europea hace más de un año por WWF y siete organizaciones polacas e internacionales, alertando de que el plan de Polonia –aprobado en marzo de 2016- para triplicar la tala en el bosque primario protegido de Bialowieza violaba las Directivas europeas de Aves y Hábitats.
 
El bosque de Bialowieza está protegido por la legislación europea y es un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pese a las advertencias de la Comisión Europea y el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, la tala masiva sigue en marcha, incluso en zonas de bosque primario.
 
“La Comisión tiene que implementar rápidamente la buena decisión de hoy y llevar a Polonia a juicio, para cumplir su papel como guardián del patrimonio natural de Europa y de las leyes que lo protegen”, ha dicho Dariusz Gatkowski, técnico en biodiversidad de WWF Polonia. “Pedimos al Gobierno polaco que respete sus compromisos legales, que detenga de inmediato cualquier actividad dañina en el bosque de Bialowieza y asegure su protección futura”.
 
La semana pasada, durante su reunión en Cracovia (Polonia), el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO volvió a expresar su preocupación por las actividades madereras comerciales que están dañando el bosque de Bialowieza, y pidió a Polonia que detuviese de inmediato la tala en el bosque primario.
 
Bialowieza es el ecosistema forestal mejor conservado de Europa, y también el último ejemplo de los viejos y frondosos bosques primarios que cubrían las llanuras de Europa. Es el hogar de la mayor población europea de bisonte, y un tesoro de biodiversidad con 59 especies de mamíferos, más de 250 especies de aves, 13 anfibios, siete reptiles y más de 12.000 invertebrados.
 
“En Bialowieza ya se ha hecho un daño incalculable, pero aplaudimos que finalmente se haya tomado esta decisión para proteger uno de los tesoros naturales de Europa”, dice Gema Rodríguez, técnico de políticas de biodiversidad en WWF España. “Instamos a la Comisión Europea a que salvaguarde nuestra naturaleza y siga resolviendo las denuncias pendientes en España en este sentido, especialmente sobre el robo del agua en Doñana y sobre el proyecto de mina de uranio en Salamanca”, ha concluido.

Comentarios

blog comments powered by Disqus