Exigimos a Javier Fernández que detenga el exterminio oficial del lobo en un tercio de Asturias | WWF España

12 septiembre 2017

¿Libertad para cazar una especie protegida?

A partir de este viernes, 15 de septiembre, el Gobierno del Principado de Asturias dará carta blanca a los cazadores para realizar batidas de lobos en un tercio de su territorio, sin cupos, periodo de veda ni control científico ni de la guardería.

Hemos escrito al presidente Javier Fernández para pedirle que rectifique y paralice esta medida desproporcionada, claramente ilegal, que supondría un retroceso histórico en la conservación de la naturaleza en España.

Si la medida sigue adelante, acudiremos a la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente, y denunciaremos la muerte de cualquier lobo a manos de cazadores, para impedir el exterminio oficial de una especie protegida en Asturias.

El Gobierno del Principado ha cruzado una línea roja en la persecución del lobo ibérico, para acallar las presiones de los sectores ganaderos más radicales y garantizar su apoyo.

FIRMA

La medida, incluida en el ‘Programa de actuaciones de control del lobo 2017-2018’, pretende crear “zonas libres de lobos” en las que los cazadores podrán abatir ejemplares libremente sin ningún tipo de control.

Los daños declarados al Principado y a Agroseguros se han reducido hasta un 40%.

Sin embargo, el lobo no supone una amenaza para el futuro de la ganadería en Asturias: según los propios datos del Principado, el importe de los daños de lobo es inferior al 0,4% de la renta agraria regional, y este año los daños declarados al Principado y a Agroseguros se han reducido hasta un 40%.

Además de injustificable, alentar el exterminio de una especie protegida por la legislación europea y española a manos de particulares, una medida manifiestamente ilegal. Si Javier Fernández no rectifica, enviaremos una queja a la Comisión Europea e informaremos a la Fiscalía de Medio Ambiente. Vamos a denunciar las batidas de lobo que se produzcan a raíz de esta medida.

En palabras del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo: “Es lamentable que una comunidad autónoma que un día fue referencia en nuestro país en la gestión de su naturaleza, pueda adoptar ahora medidas tan retrógradas y alejadas de lo que la mayor parte de la sociedad reclama”.

Descarga la carta que hemos enviado a Javier Fernández.