Convocatoria prensa: Analizamos el riesgo que supone el cambio climático para las inversiones financieras | WWF España

Convocatoria prensa: Analizamos el riesgo que supone el cambio climático para las inversiones financieras

Publicado el
23 noviembre 2017

Mesa debate con expertos del sector y del Gobierno y presentación del nuevo informe de WWF ‘Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras’

 

¿QUÉ?
 

El cambio climático destruye el planeta con huracanes, sequías y olas de calor. Pero también tiene un impacto en el sistema económico, ya que genera costes y estos serán mayores cuanto más nos acerquemos al umbral de los 2ºC.  Por ello, cuanto antes se descarbonice la economía, menos costará evitar superar los 2ºC y cumplir con el Acuerdo de París.
 
WWF se acerca a estos impactos económicos del cambio climático y demuestra el riesgo que supone esta amenaza también para las inversiones financieras. Para ello, realiza una mesa redonda con expertos en el tema y presenta el documento “Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras”. El objetivo de la organización es sensibilizar a los actores clave sobre la necesidad de alinear su cartera de inversiones con el escenario de 2ºC de la Agencia Internacional de la Energía, dar a conocer las recomendaciones para el sector financiero y generar debate sobre el papel de las finanzas para el clima en el contexto de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está elaborando en España.
 
Las cifras que constatan estos riesgos financieros asociados al clima son: la presencia de sectores con alto contenido de carbono en las inversiones llega hasta el 25%, de los cuales del 5 al 10% se destina a sectores fósiles, mientras que la proporción de inversiones respetuosas con el clima es solo del 1 al 2% (1). Además,  más de 1,1 billones de dólares del capital invertido podría perder su valor en un mundo con restricciones de carbono (2).
 
 

¿CUÁNDO?

Jueves, 30 de noviembre de 2017 , a las 9:30 horas
Se ruega confirmar asistencia a Cristina Martín: cmartin@wwf.es , 690 76 23 35 // 91 354 05 78
 
  

¿QUIÉN?

 

  • WWF: Mar Asunción, Responsable de Clima y energía, Raquel García, técnico de energía, Calos García, consultor, y Santiago Lorenzo, experto en finanzas sostenibles de WWF internacional
  • Jaime Silos, Presidente de Sapinsif
  • Erick Decker, Director de Inversiones de AXA para el Mediterráneo y América Latina
  • Carlos Bravo, Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO
  • Thomas Meinzel, Consejero Financiero de la Embajada de Francia
  • Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático 

 

¿DÓNDE? 

 
Hotel Tryp Madrid Atocha,  Sala Santa Ana
Calle Atocha, 83, Metro Lavapiés y Antón Martín
 

¿POR QUÉ? 

 
En el Acuerdo Climático de París (Conferencia de las Partes, COP21) los países se comprometieron a mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2ºC y proseguir los esfuerzos para limitar este aumento de temperatura a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Para lograrlo, es imprescindible situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al cambio climático y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
 
El cambio climático es un asunto crucial que debe ser abordado también desde el ángulo de la estabilidad y sostenibilidad financiera, ya que acarrea una serie de riesgos que afectan a la estabilidad en general y a los balances de los inversores institucionales en particular. Se trata de riesgos físicos, regulatorios, disrupciones tecnológicas, de reputación, de compensación por daños y perjuicios, que afectarán al valor de los activos en general y, principalmente, a los vinculados a la economía fósil.
 
 
MÁS INFORMACIÓN: 
wwf.es/financiacionclimatica
 
Notas al editor:

  1. Comisión europea 2015
  2. Carbon Tracker

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus