Convocatoria de prensa: Segundo taller participativo en Guadalajara para analizar los avances en la gestión del lobo ibérico | WWF España

Convocatoria de prensa: Segundo taller participativo en Guadalajara para analizar los avances en la gestión del lobo ibérico

Publicado el
23 noviembre 2017

Organizado por WWF y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha


Por segundo año consecutivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y WWF, con la financiación del programa FEADER de la Unión Europea, organizan los segundos talleres sobre prácticas ganaderas para la prevención en la provincia de Guadalajara. Este encuentro, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre, busca ofrecer a los ganaderos y a todos los actores relacionados con el lobo, información teórico práctica sobre esta especie en peligro y su coexistencia con el resto de sectores.
 

El lobo es una especie protegida en la Comunidad de Castilla la Mancha


El principal núcleo poblacional se concentra en la provincia de Guadalajara. Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responsable de su gestión, viene desarrollando, en colaboración con WWF España, diferentes actividades que van desde el seguimiento de las poblaciones de lobo a la sensibilización sobre la especie, pasando por el fomento de las medidas para prevenir o reducir los ataques al ganado, que permitan su coexistencia con actividades tradicionales como la ganadería. 
 
En este contexto se va a celebrar el taller ‘Avances en la gestión del lobo ibérico y perspectivas para el futuro’ en los municipios de Corduente (28 de noviembre), Cogolludo (29 de noviembre) y en El Cardoso de la Sierra (30 de noviembre), que contará con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y de ovino con mastines, así como de técnicos de la administración y expertos en lobo y en medidas de prevención de daños (inscripciones en: www.wwf.es/talleresganaderia).
 
Cabe señalar que en el municipio de Cogolludo se procederá a la entrega a un ganadero de un cachorro de mastín cedido por los propietarios de una explotación de vacuno extensivo de la provincia de Ávila para reforzar la protección de su ganado frente a ataques de depredadores. En dicha explotación se comenzó a adquirir mastines tras los primeros ataques de lobo hace cinco años, gracias a los cuales los daños sufridos se han ido reduciendo paulatinamente. 
 
El objetivo es trabajar de forma conjunta con las comunidades locales para seguir impulsando la mejor aplicación de medidas preventivas (como el uso de mastines) para reducir posibles impactos, para lo que se contará con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y de ovino. Además, se dará información sobre los beneficios de la presencia de grandes carnívoros y el posible desarrollo de actividades socioeconómicas relacionadas con éstos, como el eco-turismo, a partir de las experiencias de otras regiones.
 

El lobo es una especie estrictamente protegida por la Directiva Europea de Hábitat


Esta normativa que exige garantizar su estado de conservación favorable y poner medidas para ello. Guadalajara es una zona clave para la expansión de la principal población de lobo ibérico hacia el sur, fundamental para el establecimiento de la especie en el sistema a ibérico.
 

Lugares de la celebración del taller:
 

  • 28 de noviembre en Corduente. Centro de Interpretación del Parque Natural Alto Tajo “Dehesa de Corduente”. 
  • 29 de noviembre en Ayuntamiento de Cogolludo. 
  • 30 de noviembre en el Centro Social de El Cardoso de la Sierra. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus