Los consumidores en China apoyan la próxima prohibición de marfil, pero hay poca conciencia sobre el problema | WWF España

Los consumidores en China apoyan la próxima prohibición de marfil, pero hay poca conciencia sobre el problema

Publicado el
13 diciembre 2017

Realizamos la mayor encuesta sobre consumo de marfil con TRAFFIC


Cuando está a punto de entrar en vigor una prohibición histórica del comercio interno de marfil en China a finales de mes, TRAFFIC y WWF publicamos una encuesta donde desvelan que la prohibición tiene un amplio apoyo de la mayoría de los consumidores encuestados y que es posible reducir sustancialmente la compra de marfil. Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen esta prohibición inminente.

La comunidad internacional aplaude la prohibición del comercio de marfil en China, principal destino del consumo de marfil en todo el mundo, como un elemento de cambio que, si se aplica rigurosamente, podría ayudar a detener en gran medida la caza furtiva y revertir el declive de las poblaciones de elefantes africanos salvajes.
 
Este año, TRAFFIC y WWF hemos encargado la mayor investigación sobre consumidores de marfil muestreados jamás realizada por GlobeScan, una consultora de investigación independiente, para descubrir la naturaleza del consumo de marfil en 15 ciudades con mercados de marfil relativamente activos en China. Esta encuesta desvela que la compra de marfil se ha reducido en los últimos tres años en ciudades como Pekín y Chengdu, donde las regulaciones podrían ser más estrictas y hay más conocimiento sobre la próxima prohibición del comercio de marfil. Sin embargo, la compra de marfil se ha trasladado desde estas ciudades metropolitanas a ciudades regionales en China y se puede esperar que continúe este cambio en la demanda.
 
Otros datos clave de la encuesta incluyen:
 
• Solo el 19% recordó espontáneamente las regulaciones sobre el comercio de marfil; 46 por ciento los recordó cuando se les sugirió.
• El 86% de los encuestados dijo que apoyaría la prohibición después de que se enteraron de su existencia.
• Más de la mitad de los compradores de marfil han dejado de comprar, la mayoría en los últimos 3 años, pero la demanda de marfil persistirá entre algunos datos demográficos.
• Quienes viajan al extranjero han comprado significativamente más marfil en el pasado que aquellos que nunca viajan.
 
Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores subyacentes que influyen en el consumo de marfil, la actitud de las personas hacia la prohibición doméstica total del comercio de marfil y la percepción de los consumidores hacia los mensajes de campaña. Los hallazgos de GlobeScan fueron publicados por TRAFFIC y WWF en el nuevo informe "Demanda bajo la prohibición: investigación sobre el consumo de marfil en China 2017".
 

China ha demostrado un gran liderazgo en este tema urgente dentro de una región plagada de actividades ilegales de comercio de vida salvaje, que se ve agravada por los mercados legales.


Es un gran paso adelante y un compromiso claro para asegurar un futuro para los elefantes de África. Sin embargo, está claro que los próximos meses serán absolutamente críticos para que la prohibición se aplique y se comunique efectivamente", afirma Margaret Kinnaird, Líder del Programa de Especies de WWF. Y añade: "Seguimos confiando en que a medida que se cierren las puertas al mayor comercio legal de marfil, comencemos el año 2018 un poco más cerca de asegurar un mundo donde la demanda de marfil se reduzca significativamente".
 
"Al cerrar sus mercados de marfil, China está demostrando su compromiso de poner fin a su papel en la epidemia de la caza de los elefantes de África", dijo Ginette Hemley, vicepresidenta senior de WWF en EE. UU. y miembro de la Junta de TRAFFIC. "Es crítico que los esfuerzos para promulgar la prohibición del comercio de marfil estén acompañados de esfuerzos para cambiar el comportamiento del consumidor para reducir la demanda".
 
La encuesta desvela que casi 1 de cada 5 consumidores es un comprador persistente de marfil, lo que implica que todavía tienen la intención de comprar después de que se implemente la prohibición. Sin embargo, el 62% de estos consumidores persistentes están dispuestos a reconsiderar su futura compra, lo que sugiere el potencial para hacerles cambiar de opinión con mensajes impactantes. "En este contexto, crear conciencia sobre la ley y las consecuencias de violar la ley podría proporcionar un entorno propicio importante para que la prohibición del comercio de marfil en China influya en el comportamiento del consumidor", dijo Zhou Fei, Jefe del Programa TRAFFIC China y del Programa de WWF China de lucha contra el tráfico de vida salvaje.
 
Sensibilizar a los consumidores es un paso fundamental que WWF España también está haciendo para concienciar a la población sobre la gravedad del tráfico de especies a través de la campaña “STOP Tráfico de Especies”, que ya cuenta con más de más de 20.000 personas.
 
Según un informe de TRAFFIC publicado a principios de este año, Revisando los mercados de marfil de China en 2017, el número de artículos de marfil puestos a la venta -en mercados de marfil tanto legales como ilegales en China- ha disminuido junto con la caída del precio del marfil tras el anuncio de la prohibición. "Es gratificante que la prohibición interna de marfil de China esté en marcha". Es vital estar atentos a la hora de controlar sus impactos, ya que quedan muchos desafíos por delante, como garantizar que se impida que el marfil almacenado ingrese ilegalmente a los mercados nacionales o internacionales ", dijo Zhou Fei.
 
TRAFFIC y WWF están trabajando para apoyar las decisiones de comercio de marfil bajo la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que aboga por el cierre de todos los mercados nacionales legales de marfil que están contribuyendo a la caza furtiva o el comercio ilegal.
 
"Dado el papel de liderazgo que desempeña China en Asia-Pacífico, esperamos que la prohibición china sea un ejemplo y catalice el cierre de los mercados de marfil en toda Asia", dijo Zhou Fei. "TRAFFIC y WWF respaldan las prohibiciones del comercio de marfil por parte de estos países, especialmente los vecinos de China, y están listos para ayudar en la implementación y ayudar a evaluar los impactos futuros de dicha prohibición en China y en todo el mundo". Este llamamiento se produce en medio de evidencias que prueban que los mercados nacionales de marfil en Vietnam, Camboya, Laos, Japón y Myanmar atienden cada vez más a los consumidores de China.


 
STOP TRÁFICO DE ESPECIES
 
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus