Acuerdo social del agua | WWF España

Acuerdo social del agua

Publicado el
07 febrero 2018

Los próximos días 16 y 17 de febrero se celebra en Zaragoza un encuentro multidisciplinar organizado por Coagret para avanzar en la redacción de un borrador de Acuerdo Social por el Agua.

 
En el contexto de este encuentro y con el objetivo de animarse a presentar y discutir el plan de acción y las actividades que conlleve dicho acuerdo, se lanza un llamamiento a las organizaciones sociales y ambientales para que se sumen al manifiesto que numerosos representantes de ONG ambientales y sociales ya han firmado. Dicho llamamiento se hace en forma de manifiesto al que todavía se puede seguir sumando la sociedad civil que se presente en el encuentro de Zaragoza.

Con la firma de este manifiesto, las organizaciones quieren animar también a participar en el evento de Zaragoza y llamar la atención sobre la gravedad de la acción del cambio climático para la futura gestión hídrica en nuestro país, ya que el agua disponible se reducirá drásticamente y los ciclos del sequía  y las grandes tormentas serán cada vez más frecuentes e intensas.

Ante estas perspectivas, surge una respuesta social para alcanzar gran acuerdo social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales, lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al servicio del interés general. Y por otro lado, en la defensa del agua como un bien público, que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de agua y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humano, reconocido como tal por Naciones Unidas.

Esta iniciativa es una demostración a las instituciones encargadas de gestionar y planificar el agua de que existen alternativas al modelo clásico de gestión, basado en el hormigón y en la continua oferta, que deben ser urgentemente adoptadas ante la nueva situación de aportaciones de lluvia que impone ya el cambio climático y las previsiones futuras que han establecido los expertos del IPPC.

Cualquier persona puede adherirse al manifiesto en este enlace: https://goo.gl/forms/ts0dkG7AeoJoVCnv2
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus