El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegales las talas en el bosque de Bialowieza | WWF España

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegales las talas en el bosque de Bialowieza

Publicado el
17 abril 2018
Hoy celebramos una gran noticia: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la ilegalidad del aumento de las talas en el bosque polaco de Bialowieza. El Gobierno polaco permitió en 2016 la tala a escala industrial del bosque, considerado el último bosque primario de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nuestros compañeros de WWF-Polonia, junto a otras ONG, llevan desde entonces luchando para proteger este espacio natural extraordinario. 

“Hoy ha ganado la naturaleza europea. Las leyes de protección de la naturaleza de la Unión Europea no pueden ignorarse y el ministro de medio ambiente polaco debe dar marcha atrás en las decisiones que permitieron la tala de Bialowieza. Su tarea es proteger la vida salvaje de Bialowieza para las futuras generaciones”, ha dicho Gema Rodríguez, de WWF España.

Bialowieza está protegido por las leyes europeas de protección de la naturaleza, y fue declarado tanto un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como un espacio de la Red Natura 2000. La abundancia de madera muerta en el bosque, y el mantenimiento de sus procesos ecológicos, permiten que albergue una biodiversidad asombrosa.

El último bosque primario de Europa acoge la mayor población de bisonte europeo, y es el hogar de linces, lobos y árboles centenarios. Pese a ello, el anterior ministro de medio ambiente polaco, Jan Szyszko, decidió permitir la tala a escala industrial del bosque en 2016 y triplicó la cuota de tala en la zona. Esa decisión acaba de ser declarada ilegal, por infringir las leyes europeas de protección de la naturaleza.

WWF pide al Gobierno polaco que acate y aplique de inmediato la sentencia del tribunal sobre Bialowieza. La decisión de hoy es una clara señal de que es inaceptable permitir actividades destructivas e insostenibles en sitios Patrimonio de la Humanidad, y que las leyes de la UE que protegen estos lugares no pueden ser ignoradas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus