Hay más gorilas y chimpancés en África de los que se pensaba, pero el 80% vive fuera de las áreas protegidas | WWF España

Hay más gorilas y chimpancés en África de los que se pensaba, pero el 80% vive fuera de las áreas protegidas

Publicado el
26 abril 2018
Un estudio masivo de una década sobre los gorilas y los chimpancés de África Ecuatorial Occidental ha revelado buenas y malas noticias sobre nuestros parientes más cercanos.
  • La buena noticia: hay un tercio más de gorilas occidentales de tierras bajas (un total de 360.000) y una décima parte más de chimpancés centrales (130.000) de lo que se pensaba hasta ahora.
  •  Las malas noticias: la gran mayoría de estos grandes simios (el 80%) habita fuera de las áreas protegidas y que las poblaciones de gorilas están descendiendo un 2,7% cada año.
Las cifras son resultado de un estudio a gran escala liderado por la Wildlife Conservation Society (WCS) y en el que ha participado WWF (entre otras organizaciones y agencias gubernamentales), que ha sido publicado en la última edición de la revista Science Advances.
  
Los investigadores recopilaron datos durante inspecciones a pie llevadas a cabo durante 10 años a lo largo del área del gorila occidental de tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y del chimpancé central (Pan troglodytes troglodytes). Los autores del estudio estimaron las poblaciones en más de 360.000 gorilas y cerca de 130.000 chimpancés, siendo ambas cifras superiores a las que se pensaba anteriormente. Estas cifras provienen del perfeccionamiento de la metodología, de nuevos datos de áreas que no se habían incluido previamente, así como de predicciones de cifras en áreas ubicadas entre los lugares de muestreo.
                                                                                                                        
Aunque la mayor parte de estos grandes simios se encontraban fuera de las áreas protegidas, habitaban grandes zonas boscosas muy cercanas a los parques nacionales y a las reservas y alejadas de los centros de actividad humana. Esto sugiere que la conservación de las áreas forestales vírgenes es imprescindible para la protección de los gorilas y chimpancés en esta región.
  
Los principales factores responsables del descenso de gorilas y chimpancés son la caza ilegal, la degradación de su hábitat y las enfermedades, como el ébola. Al mismo tiempo, se demostró que es en las zonas con presencia de guardas forestales donde mejor pueden prosperan tanto los gorilas como los chimpancés.
 
“Todos los grandes simios, ya vivan en África o Asia, están amenazadas por la caza furtiva, especialmente por el mercado de carne. Nuestro estudio ha descubierto que los simios podrían vivir seguros, y aumentar sus poblaciones, en zonas vigiladas más que en aquellas que no tienen protección”, ha comentado David Greer, de WWF.
 
De los 14 grandes simios que habitan nuestro planeta, los gorilas occidentales de tierras bajas y los chimpancés centrales son los que tienen mayor población. Sin embargo, su preservación no se puede dar por sentado a largo plazo, dada su dependencia en hábitats que chocan con la demanda local y global de recursos naturales.

Un reciente estudio ha demostrado que las poblaciones de gorila de montaña también están creciendo. Las cifras señalan que, en la actualidad, hay unos 1.004 de estos primates, lo que convierte a este animal en la única especie de grandes simios del mundo que está incrementando sus poblaciones.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus