España es clave para incrementar la ambición de la UE en renovables y eficiencia energética | WWF España

España es clave para incrementar la ambición de la UE en renovables y eficiencia energética

Publicado el
11 junio 2018
Los ministros de Energía debaten hoy sobre las Directivas de Eficiencia energética y renovables y de los objetivos que han fijado para 2030, así como de la Directiva de Gobernanza en Luxemburgo. Es una oportunidad para que los ministros revisen sus situaciones en relación a los niveles que se pretenden alcanzar, que se sitúan en un 30% para eficiencia energética y 27% para renovables, mientras que el Parlamento Europeo se adhiere a un 35% para ambos.

La posición del Consejo de Energía será adoptada por la Presidencia búlgara para finalizar las negociaciones en triálogos –fijados para el 13 de junio- con el Parlamento Europeo.

Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF España señala que “el nuevo gobierno tiene la oportunidad de dar un cambio de rumbo a la anterior posición española que bloqueaba el aumento de ambición de la UE en la lucha contra el cambio climático. La nueva ministra puede en este Consejo de Energía unirse a los países que ya apoyan objetivos más ambiciosos para energías renovables y eficiencia energética, como Francia, Suecia, Luxemburgo y Portugal, y así visualizar internacionalmente la nueva política de transición ecológica que asume nuestro país”.

En concreto desde WWF las principales peticiones sobre las Directivas de Eficiencia Energética, Energías
Renovables y Gobernanza Energética son:

Objetivos en Eficiencia Energética y Energías Renovables:
WWF aboga por un 40% de eficiencia energética y un 45% de objetivos de energía renovable vinculantes La
combinación del 35% de energías renovables y el 35% de eficiencia, sólo reduciría las emisiones totales de la
UE en un 47,5%, esta combinación representa el mayor nivel de ambición sobre la mesa en los diálogos tripartitos, pero aún no es suficiente para alinear a la UE con los objetivos del Acuerdo de París.

Directiva de Eficiencia Energética: refuerzo de las obligaciones de ahorro energético
El Consejo y el Parlamento están en desacuerdo con la obligación de ahorro de energía (DEE Art. 7). El
Consejo ha debilitado sustancialmente esta disposición al agregar lagunas que socavarían su efectividad,
tales como reducir la obligación energética anual de 1,5% a 1% después de 2025 y aumentar las exenciones
de 25% a 35%. Pedimos al gobierno español apoye en el Consejo un reforzamiento de las obligaciones de
ahorro energético. Asimismo, Incluir el uso de la energía del transporte en el Art. 7 es crucial, ya que fomentará el cambio hacia modos de transporte más limpios en línea con las crecientes preocupaciones sanitarias relacionadas con la contaminación del aire.

Restringir los planes nacionales de apoyo a la biomasa, es decir, apoyar la enmienda del Parlamento sobre
"uso inadecuado de la biomasa". Desde WWF pedimos a la ministra Teresa Ribera y al Europarlamentario José Blanco: (i) restringir los incentivos para los biocombustibles procedentes de alimentos; (ii) evitar que las centrales eléctricas ineficientes se conviertan en biomasa; y (iii) detener los subsidios para la quema de biomasa que podría tener otros usos.

Directiva de Gobernanza: es necesario asegurar que las estrategias 2050 estén finalizadas antes de los planes 2030, considerando que la planificación de la infraestructura energética involucra una escala de tiempo de más de 10 años.

Comentarios

blog comments powered by Disqus