Cataluña aprueba una normativa pionera para la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo | WWF España

Cataluña aprueba una normativa pionera para la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo

Publicado el
21 junio 2018
WWF celebra la publicación del Decreto de gobernanza de pesca profesional de Cataluña por el cual todas las pesquerías catalanas serán cogestionadas en igualdad de condiciones por el sector pesquero, administración, científicos y sociedad civil, un modelo pionero en Europa y Mediterráneo. Con este Decreto se ponen las bases legales para impulsar una gobernanza de las pesquerías catalanas más inclusiva y participativa entre todos los actores implicados en las mismas.
 
Además, el Decreto contempla la creación de fondos de esfuerzo (días de pesca) que premiará las mejores prácticas de las embarcaciones para impulsar una mayor sostenibilidad ambiental de las pesquerías así como el uso de modelos bio-económicos en la toma de decisiones que aseguren su sostenibilidad económica con una gestión orientada al mercado. La iniciativa tiene como antecedentes los buenos resultados que están dando las pesquerías cogestionadas del sonso de Barcelona y Gerona y de la gamba roja de Palamós, en las que WWF España ha participado como cogestor desde el principio. En estas pesquería ha desaparecido prácticamente la pesca ilegal, se han protegido hábitats sensibles, se ha reducido el impacto de las operaciones de pesca y se encuentran entre las escasas pesquerías rentables del Mediterráneo, siendo un marco de trabajo ideal para seguir progresando en su sostenibilidad.
 
WWF España trabaja desde el 2005 en cogestión pesquera, en colaboración con numeroso socios del sector, instituciones científicas administraciones pesqueras y sociedad civil, integrando la ciencia en el corazón de las decisiones, promoviendo la cultura de la participación y co-responsabilidad de todas las partes.

“Con más del 90% de las pesquerías evaluadas sobre-explotadas en el Mediterráneo, esta iniciativa marca el camino para las pesquerías de la región en el siglo XXI, abriendo las puertas a la sociedad civil y la comunidad científica para participar junto a administración y sector en una gestión que permita la recuperación de las pesquerías, asegurar sus sostenibilidad y conservación de los ecosistemas marinos. WWF trabaja en cerca de 20 iniciativas con unos 5.000 pescadores en España a través de procesos participativos y observamos sobre el terreno las mejores que implica este cambio de paradigma. Animamos al nuevo ministro Luis Planas y al resto de CCAA a avanzar en está línea de gobernanza”, ha asegurado el responsable del Programa de Océanos de WWF en España, José Luis García Varas. 
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus