Nuevo juicio por envenenamiento en Granada, otro paso adelante para reducir la impunidad de este delito | WWF España

Nuevo juicio por envenenamiento en Granada, otro paso adelante para reducir la impunidad de este delito

Publicado el
12 septiembre 2018

Hoy se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal nº5 de Granada el juicio contra el acusado de utilizar venenos y lazos ilegales en el coto de caza “Montevives”, perteneciente al término municipal de Alhendín. El caso se produjo en los años 2011 y 2013, y el acusado es la persona que gestionaba la caza y hacía funciones de vigilancia en dicho coto.

En el marco de la colaboración que WWF mantiene con las autoridades de Medio Ambiente de Andalucía, se ha podido conocer que este mismo coto tenía antecedentes de envenenamiento continuados desde 2005 y, posteriormente a los hechos enjuiciados, siguieron apareciendo en los años 2014, 2015 y 2016 cebos envenenados y fauna intoxicada, tanto silvestre como doméstica.  Entre los ejemplares envenenados se encontraron perros, zorros e incluso un gato montés.

“Es importante que estos asuntos se enjuicien y se conozca que la utilización de venenos es un delito por el que el autor puede ser condenado a penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de cárcel”, recuerda Carlos Cano, experto en lucha contra el veneno de WWF España.

Y añade: “También es necesario que jueces y fiscalesa través de estos procedimientos,  conozcan cada vez mejor la grave repercusión que tiene el uso de veneno, principal causa de mortalidad para especies muy amenazadas de nuestra fauna”.

Los cebos envenenados suponen uno de los mayores problemas de conservación de nuestra biodiversidad y ponen en peligro a aves y mamíferos, algunos con poblaciones amenazadas e incluso catalogadas En peligro de Extinción.

Para evitarlo, desarrollamos desde 1998 el Proyecto contra el Veneno, en el que se impulsan distintas líneas de actuación enfocadas a reducir la impunidad de los envenenadores, iniciativas que incluyen desde la personación en los juzgados a la formación de técnicos y agentes de la autoridad.

Comentarios

blog comments powered by Disqus