El futuro del agua, a debate en la Comisión Europea | WWF España

El futuro del agua, a debate en la Comisión Europea

Publicado el
20 septiembre 2018
Mientras los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y representantes de los usuarios del agua se reúnen hoy en Viena para debatir sobre la política comunitaria del agua, demandamos a los gobiernos europeos un mayor compromiso para salvar el estado crítico en el que se encuentran los ríos, humedales y acuíferos a través del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), el instrumento legal más importante de protección del agua en Europa.
 
La Conferencia Europea del Agua, que se celebra durante hoy y mañana, marcará el rumbo del futuro de la política europea del agua. Un debate sensible debido al ritmo alarmante al que se están destruyendo las fuentes de agua en el continente. Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente reconocía que tan solo el 40% de los ríos, acuíferos, humedales y acuíferos están en buen estado.  
 
En esta reunión, la DMA será analizada en detalle, un hecho que preocupa a WWF por la voluntad de algunos Estados miembros y sectores de debilitar esta ambiciosa normativa de protección de los ecosistemas acuáticos. Modificar este marco europeo sobre la política de aguas, acordada en el año 2000, permitiría a los Estados miembros no cumplir con su obligación legal de proteger y mejorar la salud de las fuentes de agua para el año 2027.
 
“Rebajar los objetivos ambientales de la DMA supondría un duro golpe para toda la política ambiental de la Unión Europea”, afirma Martina Mlinaric, coordinadora de la política de agua de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas. Un nuevo informe de WWF, titulado “Devolviendo la vida a las aguas de Europa, muestra  algunos ejemplos europeos donde la acción coordinada para aplicar la DMA ha ayudado a proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos. Uno de ellos es el caso español de la cuenca del Júcar donde se adoptaron medidas para promover buenas prácticas agrícolas  y optimizar la aplicación de fertilizantes para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos de esta cuenca.
 
“Después de no cumplir con la obligación de mejorar la salud de todos los ríos, humedales y acuíferos europeos antes del año 2015, los Estados miembros están sintiendo presión, pero en vez de duplicar sus esfuerzos, muchos gobiernos están buscando desesperadamente una forma fácil para no cumplir con sus compromisos”, alerta Rafael Seiz, técnico del programa de Agua y Alimentos de WWF España, que asiste a la conferencia.
 
La situación en España
 
En España, casi la mitad de los ríos y acuíferos están en mal estado, tras más de 15 años desde que se aprobó la Directiva en el año 2000. Las autoridades españolas no han asumido un compromiso firme para aplicar esta normativa clave para proteger nuestras fuentes de agua. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es la sobreexplotación de los acuíferos, como está ocurriendo en el caso de Doñana, lo que ha motivado la visita de una delegación de europarlamentarios para examinar durante esta semana la salud de este humedal de importancia mundial. También la contaminación de las aguas es otro problema que está costando a España millones de euros tras la  multa impuesta por la Unión Europea debido a la mala depuración de sus aguas residuales.
 
La Comisión Europea lanzará pronto una consulta pública para que los ciudadanos y los expertos opinen sobre la DMA y su implementación. Los resultados de la consulta serán tomados en cuenta por la Comisión Europea en sus conclusiones como parte del proceso de evaluación de esta norma europea.
 
 “Una evaluación objetiva y transparente que implique a la ciudadanía resulta crítica. Por ello, pedimos a toda la sociedad civil que salga en defensa de sus ríos, humedales y acuíferos, y que alcen su voz en contra de aquellos que quieren debilitarla y rebajar sus objetivos”, declara Andreas Baumüller, Director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF.
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus