Pedimos a Teresa Ribera el cierre inmediato de los pozos ilegales de Doñana y acciones en defensa de sus guardas | WWF España

Pedimos a Teresa Ribera el cierre inmediato de los pozos ilegales de Doñana y acciones en defensa de sus guardas

Publicado el
26 septiembre 2018
Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF condenan el acoso y agresión sufrida el pasado viernes por un guarda de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a manos de un grupo organizado de agricultores ilegales en los pinares de Lucena del Puerto (Huelva) cuando cumplía con el mandato de inspeccionar una finca con numerosos pozos ilegales.

Las organizaciones ecologistas califican como deplorable e inaceptable este nuevo ataque a un funcionario del Ministerio de Transición Ecológica que además provocó su hospitalización durante varios días. Además condenan con toda rotundidad la actuación de este grupo de agricultores ilegales que intentan intimidar a la guardería y a las fuerzas de seguridad para seguir expoliando con total impunidad los recursos naturales de Doñana.

Asimismo, quieren mostrar su total apoyo al agente medioambiental agredido, a sus compañeros en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a los agentes ambientales y al SEPRONA que cada día trabajan en circunstancias muy difíciles para defender Doñana e intentar que se cumpla la legalidad.

También piden al Ministerio de Transición Ecológica que utilice todos los recursos legales a su alcance para defender al funcionario agredido y para que sean identificados los culpables. Además exigen que este Ministerio y la Junta de Andalucía que intervengan de una vez por todas cerrando las innumerables fincas y pozos ilegales que están secando el acuífero de Doñana y cuya ubicación conocen sobradamente.

Las organizaciones ecologistas piden que se fortalezca la vigilancia, se le dote a la guardería de más recursos y medios para evitar que el oeste de Doñana se convierta en un territorio dominado por los agricultores ilegales.

Además, reclaman a las empresas y agricultores que realizan su actividad de acuerdo con la ley que condenen estos hechos y denuncien a los grupos de ilegales que realizan competencia desleal y perjudican la imagen nacional e internacional de las fresas de Doñana.

Comentarios

blog comments powered by Disqus