La Alianza por el Autoconsumo pide al Parlamento que no introduzca cambios sobre autoconsumo | WWF España

31 octubre 2018
La Alianza por el Autoconsumo, conformada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, celebra el cambio regulatorio que favorece el autoconsumo puesto en marcha por el Consejo de Ministros. Además, la Alianza ha solicitado a los grupos parlamentarios que durante su tramitación como Proyecto de Ley no se introduzcan cambios al respecto en el texto ratificado el pasado 18 de octubre.

La eliminación de los cargos al autoconsumo englobados en el término “Impuesto al Sol” no es suficiente. Es imprescindible que se respeten el resto de las medidas recogidas en el RDL 15/2018 para garantizar el ejercicio real y efectivo del derecho de la ciudadanía a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía así como que las mismas tengan un desarrollo normativo lo más ambicioso posible.

La Alianza por el Autoconsumo valora muy positivamente el apoyo de los diputados y diputadas que votaron a favor del Real Decreto-Ley 15/2018 y les pide ahora firmeza y visión de futuro para que impidan la introducción de enmiendas sobre el Título II sobre autoconsumo de electricidad, de manera que se pueda culminar con éxito el camino hacia el verdadero cambio de modelo energético que se ha iniciado. Las organizaciones que la conforman inciden también en la importancia de acelerar los plazos de aprobación del Real Decreto de acceso y conexión a redes eléctricas. La Alianza pide que este Real Decreto regule el autoconsumo compartido, de proximidad y el uso de las redes de distribución en concordancia con el espíritu de eliminación de barreras del Real Decreto Ley 15/2018.

Asimismo, recuerda a los diputados y diputadas que se abstuvieron o votaron en contra en el acto de convalidación del citado Real Decreto Ley la necesidad de que se garantice el derecho de la ciudadanía a poder autoconsumir su propia energía sin trabas. Además les pide valentía y que se comprometan a mantener el texto del citado Título II sin modificaciones.

Por último, las organizaciones que forman la Alianza por el Autoconsumo están convencidas de que ahora es el momento para una implantación real y efectiva del autoconsumo. Cada vez hay menos impedimentos legales para poder consumir su propia energía, por lo que invitan a la sociedad, a los partidos políticos y a todos los agentes comprometidos con el cambio de modelo energético y la transición ecológica a apoyarlo y promoverlo, así como a continuar trabajando por la mejora de su marco regulatorio actual.

Sobre la Alianza por el autoconsumo

Las organizaciones que forman parte de la Alianza por el autoconsumo se comprometen a desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y barreras que actualmente existen para el autoconsumo.