Nuestros voluntarios plantan 2.000 árboles en 14 puntos de España en defensa de los bosques | WWF España

Nuestros voluntarios plantan 2.000 árboles en 14 puntos de España en defensa de los bosques

Publicado el
26 noviembre 2018
Más de 500 personas voluntarias de WWF plantaron ayer casi 2.000 árboles y arbustos, simultáneamente en 14 puntos de España, para reclamar mayores esfuerzos en la restauración de los bosques autóctonos. Ha sido en la octava edición de la ‘Plantación en Red’, un evento reivindicativo con el que pretendemos involucrar activamente a los ciudadanos en la conservación de estos ecosistemas vitales para la sociedad. 
 
Nuestros voluntarios plantaron en la ‘Plantación en Red’, la gran celebración por los bosques, algunas de las especies más emblemáticas de nuestro país, entre las que se encuentran alcornoques, encinas, robles o fresnos. El lema de la edición de este año, ‘50 años cuidando nuestros bosques’, hace referencia al medio siglo que llevamos trabajando en la conservación de los ecosistemas forestales.

Desde nuestros comienzos, hemos sentido una especial preocupación por la conservación de los bosques en España. Entre otras prioridades, la organización trabaja en el análisis de los incendios forestales, el impulso a la certificación forestal FSC y la conservación de las dehesas. Además, para recuperar bosques, WWF desarrolla proyectos piloto de restauración forestal y trabaja para que se impulse una restauración planificada y coordinada en España.

Entre los espacios elegidos para la octava plantación destacan zonas emblemáticas de nuestro trabajo como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega en Segovia o Doñana, donde la plantación se ha desarrollado en el arroyo de La Rocina.

Zonas de ribera, como el río Ripoll en Sabadell (Barcelona) o el arroyo Laurel en Mijas (Málaga), las estepas de Villanueva de Gállego en Zaragoza, el Parque Regional del Sureste de Madrid, la zona incendiada de Alcublas en Valencia, la finca Castillejos en Guadalajara, la escombrera en Orallo (Villablino, León), La Manchita en Badajoz, el Monte de Cenes en Cenes de la Vega (Granada) y Orito en Montforte del Cid (Alicante) han sido los otros espacios naturales donde se ha actuado.

Queremos recordar el papel fundamental que tienen los bosques para garantizar la calidad de vida no solo de las generaciones presentes, sino también de las futuras. Entre otras funciones, los bosques almacenan biodiversidad, generan oxígeno y son sumideros de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Además, son lugares de ocio y disfrute para las personas y generan productos esenciales para la vida humana, como papel o madera.

La “Plantación en Red” es una de las actividades que realiza cada año la Red de Grupos locales de WWF, grupos de voluntarios que llevan a cabo acciones sobre el terreno en favor de la biodiversidad. La iniciativa surgió en 2011, al coincidir el Año Internacional de los Bosques con el Año Europeo del Voluntariado. En estas ocho ediciones de la Plantación en Red han participado más de 2.500 personas voluntarias, que han plantado más de 12.000 ejemplares de árboles y arbustos de especies autóctonas.
INFÓRMATE

Comentarios

blog comments powered by Disqus