Las cinco principales amenazas para Doñana | WWF España

Las cinco principales amenazas para Doñana

Publicado el
01 febrero 2019
Doñana, Patrimonio de la Humanidad y uno de los humedales más importantes del mundo, está cercado por el robo de agua que constituye su mayor amenaza ante la desprotección de España.  Esta inacción le ha costado que la Comisión Europea lleve al país hasta el Tribunal de Justicia. Sin embargo, otros peligros ponen en jaque el futuro de este humedal.

1. La sobreexplotación del acuífero. El  acuífero está en peor estado que durante la gran sequía de 1995: más del 80% de los sectores están en parecida o peor situación que hace 24 años. Para hacer frente a este problema, las autoridades españolas diseñaron en 2014 el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana que conllevaría el cierre de más de 2.000 hectáreas de cultivos ilegales. Sin embargo, años después de su aprobación, el Plan sigue sin aplicarse totalmente, mientras la superficie de regadío sigue creciendo.

2. El dragado del Guadalquivir. Este faraónico proyecto fue anulado por el Tribunal Supremo, y motivó un proceso de infracción en Bruselas por la vulneración de las leyes europeas de protección de la naturaleza.  Asimismo, la UNESCO lanzó un ultimátum a España. Sin embargo, a pesar de que nuestro país se comprometió ante este organismo internacional que no llevaría a cabo el proyecto y que lo excluiría del Plan Hidrológico del Guadalquivir, se opone sin embargo a retirarlo del Plan vigente, que ha sido recurrido por WWF ante el Tribunal Supremo. Para WWF, España debe llevar a cabo acciones verificables desde el punto de vista legal, como anular el proyecto de dragado mediante la correspondiente resolución administrativa.  

3. Almacenamiento de gas en Doñana. A pesar de que España ha transmitido a la UNESCO su intención de cancelarlo, lo cierto es que no se ha anulado formalmente. Este proyecto a cargo de Gas Natural-Fenosa, busca construir un almacén junto al Parque Nacional de Doñana, amenazando este espacio protegido, además de presentar unos elevados riesgos sísmicos que no han sido debidamente evaluados.

4. La autovía entre Huelva y Cádiz. Este proyecto pretende  desdoblar una pequeña carretera actual que bordea el parque natural por el norte y luego construir un nuevo y complejo puente sobre el Guadalquivir. Esta obra tendría un altísimo coste no solo económico sino también ambiental debido a que bordea zonas sensibles y protegidas.

5.El irracional e insostenible trasvase. El Congreso de los Diputados está promoviendo la especulación del regadío en Doñana al aprobar una nueva ley que aumenta de 4,99 a 19,99 Hm3 la cantidad de agua que se podrá trasvasar a Doñana. Según cálculos de WWF, si los agricultores se limitasen a regar con los volúmenes autorizados en sus concesiones y se cerrasen las fincas ilegales que no dejan de proliferar en la zona, no haría falta ampliar el trasvase, ahorrando el coste de la larga lista de infraestructuras que se ha asociado al mismo, y logrando la recuperación del acuífero en un plazo mucho menor.

La salud de Doñana, y la de otros humedales, depende del estado de los acuíferos de los que se alimentan, y con este objetivo, la normativa europea del agua –la Directiva Marco de Agua- ha sido clave como instrumento de control, denuncia y conservación de la naturaleza amenazada. Sin embargo, esta ambiciosa normativa está bajo la lupa, y como parte de este proceso la Comisión Europea abrió una consulta pública hasta el 4 de marzo, donde países como Holanda o Alemania están liderando la batalla para rebajar sus estándares. 

Por ello, te animamos a sumarte a esta campaña y participar en la consulta pública europea para defender esta directiva que protege nuestros humedales. 
 
ACTÚA

Comentarios

blog comments powered by Disqus