Castilla y León ha adoptado solo el 20% de las medidas necesarias para proteger las Hoces del Riaza | WWF España

12 marzo 2019
Mañana se celebra la reunión anual de la Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, que tiene lugar en Montejo de la Vega (Segovia), y de la que WWF forma parte. En ella, presentaremos nuestra memoria con los trabajos de seguimiento realizados y nuestras propuestas de gestión. Una de las principales peticiones es que la Junta de Castilla y León apruebe el obligatorio plan de gestión del parque, necesario para lograr la conservación de los valores de este espacio y cuya aprobación lleva 14 años de retraso.

Durante la reunión anual, presentaremos este reciente estudio que muestra que tan sólo se ha trabajado, en mayor o menor medida, en un 19,5 % del total de las directrices y medidas contempladas en los planes básicos de gestión de la ZEC y ZEPA Hoces del río Riaza.

A pesar de las promesas del consejero de Fomento y Medio Ambiente de completar la planificación de sus espacios protegidos en la presente legislatura, la Junta de Castilla y León no ha aprobado aún ni un solo plan de gestión de ninguno de sus espacios naturales protegidos.

Concretamente, en el PN de las Hoces del Río Riaza, la Junta continúa sin aprobar el obligatorio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desde que fue creado en 2005. Aunque en 2015 se aprobaron los Planes Básicos de Gestión de los espacios ZEC y ZEPA “Hoces del río Riaza” que afectan al espacio protegido, hasta la fecha no se han puesto en marcha muchas de las medidas prioritarias que integran estos planes.

El pasado año la organización ya envió una carta al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para pedir la aprobación urgente del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Hoces del Río Riaza a fin de evitar un mayor deterioro de los valores naturales del parque, sin que haya obtenido respuesta a la misma hasta la fecha.

Por otro lado, aunque desde la JCyL se han retomado las ayudas a los municipios del área de influencia socioeconómica del parque, que llevaban congeladas desde el año 2011, estas son de una cuantía muy inferior a las que fueron concedidas en los últimos años.

Estos ayuntamientos continúan sufriendo los problemas de despoblamiento y de abandono rural, y al ser de pequeño tamaño, no cuentan con recursos suficientes para algunas de las medidas que quieren emprender.

Como ejemplo, el Ayuntamiento de Montejo de la Vega está muy interesado en depurar las aguas residuales y ha avanzado estudios para la construcción de una depuradora adecuada a las características de su población, pero no cuenta con los recursos suficientes para todas las fases de la construcción, y la Junta de Castilla y León no ha priorizado la financiación de la misma hasta 2027.

Por ello, nos vamos a dirigir a los distintos partidos políticos para pedir que la JCyL la conservación de la naturaleza y el medio rural se conviertan en una prioridad en su agenda política.

Hemos trabajado incansablemente durante 44 años en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega para conservar, proteger, defender y divulgar los valores de este emblemático espacio natural, y se han conseguido importantes logros en conservación, gracias al apoyo de miles de voluntarios, de entidades como el Fondo para el Refugio de las Hoces de Riaza y a la buena disposición de la población local.

INFÓRMATE