Presentamos el nuevo Bosque de Correos en Valencia | WWF España

Presentamos el nuevo Bosque de Correos en Valencia

Publicado el
20 abril 2018
Sabinas, pinos salgareños y enebros forman el bosque que CORREOS y WWF hemos recuperado en Andilla (Valencia), una zona afectada por un terrible incendio en 2012 y que ahora cuenta con 4.400 nuevas plantas. De esta manera, ya existen 17 Bosques de CORREOS en toda España, nueve de los cuales han sido restaurados con nuestra colaboración a lo largo de toda la península y en distintos ecosistemas.

Celebramos el Día de la Tierra, el domingo 22 de abril, con la presentación del nuevo Bosque de CORREOS, ubicado en Andilla (Valencia), en una zona devorada en 2012 por un incendio que afectó a más de 20.000 hectáreas en las provincias de Castellón y Valencia. Gracias al acuerdo de colaboración entre CORREOS y WWF a través de la “Línea Verde” de embalajes ecológicos, de cuya venta se destina una parte a financiar iniciativas ambientales, hemos podido recuperar 14 hectáreas con 4.400 plantas de especies autóctonas cuya regeneración natural se ha visto comprometida por el fuego, como sabina negral, sabina albar, pino salgareño y enebro de la miera. Además hemos contado con la participación  del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para incorporar el conocimiento científico en el desarrollo del proyecto. La creación de este bosque se ha completado con acciones de sensibilización y voluntariado con la población local.

Con la extensión recuperada en Andilla ya son 90 las hectáreas que componen los Bosques de Correos restaurados con nuestra colaboración por toda la península, con más de 33.000 plantas, y que abarcan una gran variedad de importantes ecosistemas que hay que mantener: un sabinar en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), dos bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, un encinar autóctono en Tembleque (Toledo), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), un bosque semiárido en Lorca (Murcia), un bosque de ribera en el Parque Regional del Sureste (Madrid) y otro bosque de ribera en el entorno del Parque Nacional de Doñana (Huelva). Todas las actuaciones del proyecto se pueden visualizar en este mapa.
 
Para Diego Ramírez de Elorza, del programa de Bosques de WWF España: “Es muy gratificante comprobar cómo poco a poco vuelve la vida en un bosque arrasado por un incendio tan voraz como el de 2012 y para ello la colaboración de CORREOS ha sido esencial. Por eso, en el Día de la Tierra, queremos dar a conocer la existencia de este bosque autóctono en un área donde hace poco tiempo había cenizas”.
 
Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal y de paquetería, Elena Fernández Rodríguez, ha destacado que “la alianza con WWF permite a CORREOS cumplir el compromiso adquirido con nuestros clientes, a los que indicamos que cuando compran un sobre o una caja de la “Línea Verde” están colaborando con la plantación de bosques y la conservación del medio ambiente. En esta ocasión, nos satisface especialmente haber recuperado esta zona arrasada por el fuego, contribuyendo con esta actuación a la mejora del patrimonio natural de la Comunidad Valenciana”.

 

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus