Transformar el uso del suelo para combatir la crisis climática | WWF España

Transformar el uso del suelo para combatir la crisis climática

Mañana comienza en Suiza la 50ª sesión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se aprobará el Informe Especial sobre Cambio Climático y Usos de la Tierra.

Mañana comienza la 50ª sesión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se aprobará el Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierra. Pedimos a los gobiernos que reconozcan que sin una transformación radical de nuestro uso del suelo y nuestros sistemas alimentarios no podremos prevenir la crisis climática. Actualmente, la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra contribuyen con cerca de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

El próximo 8 de agosto, el IPCC, por sus siglas en inglés publicará un informe especial sobre la relación entre el cambio climático y el uso del suelo, una evaluación sólida e integrada de cómo la acción en este sector puede ayudar a reducir las emisiones de GEI.

La ciencia debe ser la base de la ambición, por eso este informe brindará a los países la información científica y política más actualizada para que puedan incrementar sus compromisos de acción climática adquiridos en el Acuerdo de París. Las iniciativas relacionadas con la tierra (ya sea para reducir las emisiones por la deforestación y la degradación de los bosques o mejorar las prácticas agrícolas) representan, actualmente, hasta una cuarta parte de las acciones climáticas prometidas para 2030, y su potencial es mucho mayor. Por esta razón, urgimos a abordar de forma integrada tanto las emisiones asociadas a usos y cambios en los usos de suelo.

Un cambio hacia la gestión sostenible del suelo y las soluciones basadas en la naturaleza serán fundamentales para garantizar un futuro seguro para el clima, así como contribuir a otros objetivos sociales como detener la pérdida de la naturaleza y brindar seguridad alimentaria.

El informe también debería resaltar el vínculo que existe entre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Las intervenciones específicas también pueden proporcionar beneficios adicionales para las personas y la naturaleza, incluida la restauración de servicios ecosistémicos cruciales y proporcionar mayor adaptabilidad y resiliencia al cambio climático.

Cuatro puntos clave

· La tierra y el clima interactúan entre sí. La forma en que usamos el suelo impulsa la crisis climática, genera problemas a los ecosistemas terrestres y empeora los riesgos existentes para las personas y la naturaleza.

· Las demandas humanas actuales sobre la tierra son enormes e insostenibles. Los negocios habituales no son una opción, ya que las presiones sobre la tierra solo aumentarán a menos que cambiemos la forma en que la usamos.

· La acción sobre la agricultura y los bosques no es una excusa para la inacción energética. Todos los sectores deben contribuir a limitar el calentamiento global a 1.5°C.

· Tenemos que tomar decisiones importantes sobre el uso de la tierra. Las buenas elecciones pueden ayudar a mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia climática, además de otros beneficios, como mejorar la seguridad alimentaria y proteger la naturaleza.

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje