Emergencia Australia: agradecemos la solidaridad mundial para ayudar en la tragedia | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Emergencia Australia: agradecemos la solidaridad mundial para ayudar en la tragedia

La red de WWF ha destinado ya más de un millón de dólares australianos al cuidado de koalas, canguros y otras víctimas de los incendios.

Después de casi cinco meses ardiendo Australia, los incendios siguen asolando el país. Lamentamos el fallecimiento de 29 personas -incluyendo varios bomberos voluntarios– y la destrucción de más de 10 millones de hectáreas, lo que equivale a una superficie superior a la de Portugal. Además, más de 1.250 millones de animales han  muerto en esta tragedia sin precedentes. Estas cifras desoladoras, sin embargo, también están provocando una oleada de solidaridad en todo el mundo, destacando la reciente donación de 465.000€ a WWF anunciada por Rafa Nadal y Novak Đoković de la ATP (Asociación de Tenis Profesional), destinada al Fondo de Recaudación de la Vida Silvestre y la Naturaleza de Australia.

Desde WWF agradecemos la solidaridad de todas las personas que están realizando donaciones para la recuperación de las especies y los bosques arrasados por el fuego. Tú también puedes ayudar haciendo una donación a WWF.
 
DONA AHORA

A pesar de las recientes lluvias sobre Australia, los principales focos activos de los incendios siguen devastando el país, lo que implica que se mantengan  tanto las evacuaciones de zonas afectadas como las acciones de salvamiento de la fauna amenazada. Tanto es así que la evacuación masiva de comunidades en Nueva Gales del Sur y Victoria ya es uno de los mayores movimientos de emergencia de personas en Australia.


 

El gobierno de Australia ha destinado 50 millones de dólares australianos para proteger la vida silvestre afectada por la crisis de los incendios forestales y, aunque esta cifra es insuficiente para la recuperación de la valiosa biodiversidad  australiana, es un primer paso. Cabe recordar, no obstante, que esta cantidad apenas representa el 2,5% de los 2.000 millones de dólares comprometidos por el Primer ministro australiano para hacer frente a los incendios forestales. WWF España nos hemos sumado a la recaudación internacional de fondos destinados a la recuperación de los animales víctimas de los incendios y la restauración de sus hábitats.
 
Desde WWF instamos al Gobierno australiano para que actúe de forma rápida ante la emergencia, ya que las acciones tomadas ahora determinarán la capacidad de recuperación de las zonas afectadas en un futuro próximo. Es importante realizar una restauración forestal a largo plazo, la inclusión de soluciones innovadoras para mitigar el cambio climático y la adaptación de las especies a esta amenaza global, así como la puesta en marcha de  medidas de prevención eficaces para evitar nuevas tragedias como esta en el futuro.
En este sentido, alertamos de la conexión de estos incendios con el cambio climático y la consiguiente situación de sequía que sufre el país desde hace años. Un polvorín que ha prendido con temperaturas récord de 42ºC en toda Australia. Preocupa especialmente la postura del gobierno australiano, negando el vínculo de estos incendios con el cambio climático. Recordamos, en este punto, que la política energética de Australia está basada en el carbón, lo que supone que el país tenga una de las emisiones de dióxido de carbono per cápita más altas del mundo, que triplican las españolas y continúan en aumento debido a la falta de compromiso gubernamental.

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje