What would you like to search for?

NOTICIAS

Valoramos positivamente el nuevo Plan de Energía y Clima pero reclama el abandono de los combustibles fósiles y mayor ambición ante la aceleración del cambio climático

El PNIEC no aborda el abandono de los combustibles fósiles compatible con un proceso de descarbonización, en especial el gas natural. Pedimos una revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5ºC.

Valoramos positivamente la propuesta actualizada del Gobierno del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Consideramos que la nueva hoja de ruta climática para el 2030 acierta en la necesidad de elevar la ambición en los esfuerzos climáticos aunque consideramos que sigue siendo insuficiente frente a la aceleración y agravamiento de los impactos del cambio climático en todo el planeta.

Por ello, hemos pedido en los comentarios presentados al PNIEC una revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones para que esté alineado con las recomendaciones científicas y limitar el calentamiento global por debajo de 1,5ºC.

La última actualización del Plan, presentado en junio y sometido a consultas hasta ayer 4 de septiembre, eleva la meta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que pasa del 23% al 32% respecto a 1990.
Aunque reconocemos  el esfuerzo realizado por el Gobierno pero pedimos incrementar el objetivo de reducción de emisiones a 55% para el año 2030 respecto a 1990 con el fin de contribuir en la justa medida a limitar el incremento medio de temperatura a 1.5ºC, en línea con lo que plantea el último informe publicado por el IPCC.

El informe del principal órgano científico en cambio climático ha vuelto a señalar que la ventana de oportunidad para limitar el calentamiento global en 1,5ºC se está cerrando rápidamente por la inacción de los gobiernos; por lo tanto, cumplir con las sendas de reducción coherentes con este límite es innegociable. 

En este sentido, consideramos que el Plan no avanza lo suficiente hacia el proceso de descarbonización. La última actualización del PNIEC refuerza el papel del gas natural y fomenta el crecimiento del mercado y del sector y, en ningún momento, plantea políticas o medidas destinadas a una reducción en el uso del combustible fósil. Por ello, pedimos que se ponga fin a todos los combustibles fósiles, incluido el gas natural, para el año 2040.

Para las energías renovables, valoramos positivamente el incremento de ambición, pero considera todavía insuficientes los objetivos revisados de energías renovables, tanto en su aportación al sistema eléctrico (81% frente al total) como  al consumo final de energía. La organización pide que, no más tarde del año 2030, el sistema eléctrico sea 100% renovable, así como una mayor electrificación de la economía para incrementar la participación de las renovables en el consumo final de energía. 

Asimismo, frente al despliegue a gran escala de energías renovables, pedimos incluir, como medida prioritaria, la puesta en marcha de una planificación territorial, sujeta a Evaluación Ambiental Estratégica, con amplia participación social y en coordinación con la futura Planificación de la Red Eléctrica, para la identificación de espacios prioritarios (de menor impacto social y ambiental) destinados al desarrollo favorable de las energías renovables, excluyendo de forma vinculante todas las zonas protegidas, así como cualquier zona de alto valor ambiental, agroecológico, social y cultural.

El hidrógeno renovable es otro de los protagonistas del Plan, sin embargo,rechazamos el enfoque del PNIEC que, a través de sus medidas, apuesta por un modelo de producción basado en la exportación.Consideramos que el desarrollo del sector del hidrógeno debe atender a una planificación adecuada de la demanda real a nivel nacional, y debe estar destinado, únicamente, a descarbonizar los sectores que no pueden ser electrificados. 

En la situación de emergencia climática que estamos viviendo, con los impactos cada vez mayores en nuestras vidas, no basta con que el nuevo PNIEC mejore al anterior. Es necesario actuar en consecuencia y crear un marco mucho más ambicioso para asegurar el abandono de todos los combustibles fósiles, incluido el gas natural, y acelerar la transición energética con una planificación territorial compatible con la biodiversidad. 
Ayúdanos a difundir este mensaje