What would you like to search for?

NOTICIAS

Declaración del G20: señales débiles sobre financiación y acción climática

Ante la lentitud con la que avanzan las negociaciones sobre financiación climática en la COP29 de Bakú debido a las divisiones persistentes, se esperaba que una señal política fuerte de los países del G20 ayudara a reactivar las conversaciones. Sin embargo, la declaración de los líderes del G20 publicada hoy en Río de Janeiro no proporciona las señales claras que cabría esperar.

La declaración reafirma el compromiso del G20 de aumentar la financiación para el clima, pero no aclara cuál es la cifra preferida u otras cuestiones relacionadas con el nuevo objetivo de financiación que se está negociando en la COP29, conocido como Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG, por sus siglas en inglés).

También fue decepcionante no ver un lenguaje más claro sobre los combustibles fósiles. Aunque los países del G20 reafirmaron su compromiso de cumplir las recomendaciones de la COP del año pasado y presentar planes climáticos nacionales alineados con el objetivo de 1,5 ºC, no mencionaron explícitamente la necesidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles para reducir rápidamente las emisiones.

Consideramos que no ha sido la señal política clara que esperábamos del G20. Como agrupación de los países que más emiten y que concentran el 85 % del PIB mundial, el G20 tiene la responsabilidad de liderar la lucha contra la crisis climática.  Al no enviar señales más contundentes sobre el nivel de financiación climática necesario o la urgencia de eliminar progresivamente los combustibles fósiles, perdieron la oportunidad de dar un impulso a la COP29. Ahora corresponde a los negociadores y ministros de Bakú alcanzar un consenso sobre el aumento de la financiación para el clima y adoptar medidas más contundentes que garanticen un resultado sólido en la COP29.
Finanzas climáticas fondos de inversión sostenibles
© .
Finanzas climáticas fondos de inversión sostenibles
Ayúdanos a difundir este mensaje