Premios de WWF a las mejores ideas del mundo para fomentar la pesca sostenible | WWF España

Premios de WWF a las mejores ideas del mundo para fomentar la pesca sostenible



Publicado el 15 septiembre 2009   |  
WWF inaugura, junto a Dª Rosa Quintana, Conselleira do Mar, una Exposición sobre la Reserva Pesquera de Lira

  • ¿QUÉ?
WWF invita a los medios de comunicación a la ceremonia de entrega de premios Smart Gear 2009 a las ideas más innovadoras del mundo para conseguir una pesca responsable. El objetivo de este certamen es luchar contra las capturas accidentales y los descartes en la actividad pesquera que amenazan la supervivencia de la vida marina. Tras la entrega de premios, se inaugurará la Exposición itinerante de WWF, Obra Social Caja Madrid y Telefónica sobre la Reserva Pesquera de Os Miñarzos, Lira-Carnota (A Coruña).
  • Agenda completa:

Entrega de premios: 11.30 am

Cóctel y estreno del documental de WWF ‘NetGains’. Ejemplo de la Reserva Pesquera de Os Miñarzos- 12.30 pm
Inauguración de la Exposición sobre Os Miñarzos: 13.00 pm
  • ¿CUÁNDO?
Jueves, 17 de septiembre a las 11.30 am

  • ¿DÓNDE?
En la Exposición Mundial de la Pesca. Plaza Galicia.
Pabellón 3. Instituto Ferial de Vigo (IFEVE). Cotogrande, Vigo.
  • ¿QUIÉN?
En la entrega de premios intervendrán:
Chris Glass. Presidente del Jurado del certamen Smart Gear de WWF.
Juan Carlos del Olmo. Secretario General de WWF España.


En la inauguración de la Exposición intervendrán:

Rosa Quintana. Conselleira do Mar, Xunta de Galicia.

Juan Carlos del Olmo. Secretario General de WWF España.

Juan Manuel Gómez. Patrón Mayor de la Cofradía de Lira.

Jon Larrea. Director de Zona Sur de Galicia de Caja Madrid.
Representante de Telefónica.
  • ¿POR QUÉ?

WWF trabaja para mejorar la gestión pesquera en todo el mundo. Con este objetivo, promueve el desarrollo de planes de recuperación de especies sobreexplotadas, la creación de reservas pesqueras y la búsqueda de soluciones para la pesca responsable.

En el marco de la World Fishing Exhibition ´09, que se celebra en Vigo, WWF presenta dos iniciativas que tienen por objetivo lograr la gestión sostenible de las pesquerías: los premios Smart Gear y la Exposición de la Reserva Pesquera de Lira.

Por cuarto año consecutivo, WWF ha organizado el concurso internacional Smart Gear para buscar soluciones novedosas, sencillas y prácticas dirigidas a la pesca con el fin de reducir el impacto de las capturas accidentales sobre especies en peligro.

Cabe recordar que cada año millones de tiburones, miles de tortugas, cetáceos y manatíes, entre otros, caen víctimas del uso de artes de pesca no selectivas. En algunas pesquerías poco selectivas, hasta el 80% de las capturas son descartadas y devueltas al mar. Así, con este concurso WWF pretende impulsar la creatividad de los inventores, profesionales de la pesca, tecnólogos, científicos, etc. de todo el mundo para idear sistemas que ayuden a los pescadores a trabajar de una forma más sostenible y responsable.

La dotación económica para la idea ganadora es de 30.000 dólares, aunque hay dos accésit más de 10.000 dólares, junto a otro premio regional de 6.000 dólares para el Este de África, dirigido a candidatos con ideas específicas para la costa africana.

A continuación tendrá lugar la inauguración de la Exposición de WWF, Obra Social de Caja Madrid y Telefónica sobre la Reserva Pesquera de Os Miñarzos (A Coruña). Este evento dará comienzo con un cóctel y el estreno de un documental de WWF centrado en el caso de Lira, como ejemplo mundial de gestión sostenible de la pesca.

Os Miñarzos es una iniciativa pionera no sólo por ser la primera Reserva Marina de Interés Pesquero de Galicia y del norte de la Península Ibérica, sino también porque ha sido la iniciativa de los pescadores, junto a científicos, ecologistas y empresas privadas, en favor de la pesca sostenible, contando con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia. La inauguración de la Exposición sobre la reserva contará con la presencia de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus