El Camino Agrícola de Villamanrique-El Rocío ante el Tribunal Europeo | WWF España

El Camino Agrícola de Villamanrique-El Rocío ante el Tribunal Europeo



Publicado el 11 septiembre 2007
La Comisión Europea ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el caso del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío, por entender que vulnera la Directiva Habitats. Esta decisión da la razón a los grupos conservacionistas que lo denunciaron – WWF/Adena y Ecologistas en Acción.
Ante esta decisión de la Comisión Europea, ambas organizaciones vuelven a solicitar a la Junta de Andalucía el desmantelamiento del camino agrícola antes de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sancione a España por incumplimiento de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat).


Este camino fue asfaltado por la Consejería de Agricultura sin contar con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y sin tener en cuenta la Directiva Habitat, motivo por el cual Ecologistas en Acción y WWF/Adena presentaron en 2002 una queja ante la Unión Europea.


Ambas organizaciones consideran que es un contrasentido que la Administración encargada de desarrollar el mayor proyecto Life de la historia y cuyo objetivo es la conservación del lince ibérico, sea juzgada por una actuación que atenta gravemente contra esta especie, tanto de forma directa - al menos dos linces han sido atropellados en este camino desde 2001 – como indirecta - la carretera fragmenta el hábitat del lince en uno de los dos únicos lugares en el mundo donde esta especie se reproduce. Desde ambas asociaciones consideramos que la simple apertura de este proceso judicial merma la credibilidad ante Europa de la Junta de Andalucía, como conservadora de las últimas poblaciones viables de lince ibérico –el felino más amenazado del planeta-, y como gestora de Doñana, uno de los espacios naturales más valiosos de toda la Unión Europea.


El camino agrícola de Villamanrique a El Rocío es el máximo exponente de la falta de una adecuada planificación de las infraestructuras viarias en la comarca de Doñana y de la ausencia de una firme voluntad política por parte de la Junta para solucionar un grave problema ambiental, que se viene arrastrando desde hace más de 20 años. Actuaciones como el asfaltado masivo de los caminos agrícolas en el Condado Occidental, con su consiguiente uso por vehículos privados, el actual proyecto de circunvalación del Rocío o la falta de medidas para reducir la velocidad real de los automóviles, son ejemplos de esta falta de planificación general de las infraestructuras viarias de Doñana y sus condiciones de uso.


Ambas asociaciones exigen a las consejerías con competencias en las carreteras y caminos de Doñana (Consejerías de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente), que asuman sus responsabilidades en esta materia mediante el diseño y ejecución de un Plan de Movilidad Sostenible, el cual debe contener soluciones definitivas y a largo plazo para las infraestructuras viarias de Doñana, que reduzcan la fragmentación del territorio, minimicen las amenazas para la biodiversidad, fomenten el transporte público y permitan un uso racional del espacio.


Artículo: Luis Suárez

lsuarez@wwf.es