Denunciamos el repunte de las emisiones por la quema de carbón y la falta de inversión en renovables | WWF España

Publicado el 09 junio 2014   |
Logo Observatorio Electricidad
© WWF
El Observatorio de WWF de mayo 2014 destaca el incremento en un 32,49% de las emisiones totales de CO2 respecto a mayo del año pasado, debido principalmente al aumento de la quema de carbón, tercera fuente de generación eléctrica, así como a los ciclos combinados de gas, situados en el sexto lugar del mix peninsular. Para WWF, con un incremento de las renovables se conseguiría bajar los precios del mercado eléctrico. Sin embargo, la reciente aprobación del nuevo RD de regulación de las energías renovables, cogeneración y residuos no favorece en este sentido al aumento de la inversión y desarrollo de las renovables, sino que las penaliza con un recorte de 1.700 millones de euros.

WWF denuncia que el Gobierno, con la nueva reforma energética y la reciente aprobación el pasado 6 de junio del RD que establece la nueva regulación de las energías renovables, cogeneración y residuos, está castigando fuertemente al desarrollo y la inversión en energías renovables en nuestro país, puesto que recorta en 1.700 millones de euros la retribución a las fuentes limpias. Además, todavía no se ha aprobado el RD que regule el autoconsumo, y la reforma solo favorece el desarrollo de las tecnologías convencionales (petróleo, gas, carbón y energía nuclear). Como consecuencia de un modelo energético basado en este tipo de tecnologías contaminantes, las emisiones de CO2, SO2 y NOx han aumentado de forma considerable en el mes de mayo debido al aumento de generación eléctrica con carbón y con ciclos combinados de gas natural.

Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, declara: “Si queremos hacer frente al grave problema del cambio climático que España sufrirá de forma acusada dentro de los países del Mediterráneo, debemos apostar por un modelo energético más sostenible y sin emisiones de CO2. Las energías renovables (el sol, el viento, la biomasa y la geotermia) son la mejor alternativa para generar electricidad 100% limpia en nuestros hogares y edificios, a través del autoconsumo con balance neto. Los ciudadanos pagaremos menos por la luz si se genera cada vez más electricidad con renovables puesto que contribuyen a bajar los precios del mercado eléctrico (pool) y reducen nuestra dependencia energética exterior en la importación de petróleo y gas (Nota 1)”.

WWF demanda un modelo energético más sostenible y limpio, libre de emisiones de CO2 y que mitigue de forma efectiva el cambio climático, con una alta participación de las energías renovables en el mix, así como con el fomento de la generación distribuida, el autoconsumo energético, la eficiencia energética y la rehabilitación energética de los edificios.

Nota 1:
• Los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) se han visto reducidos en un 50% entre diciembre de 2013 y el primer trimestre de 2014 gracias a la mayor producción renovable.

• Cuando se eliminaron las subastas CESUR por circunstancias atípicas y el Gobierno estableció un precio de mercado para el PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor) superior al finalmente registrado en el mercado, las compañías eléctricas van a devolver a todos los consumidores 310 millones de euros cobrados de más. Fuente: www.omie.es

• Las importaciones de gas y petróleo en 2013 han sido aproximadamente de 57.000 millones de €, y los españoles pagaremos por el gas y el petróleo más de 1,1 billones de euros en los próximos 20 años, es decir: 10 veces más que lo que se ha pagado en las primas a las renovables. Fuente: www.cores.es

• En 2012 las renovables ahorraron 13,4 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo) y 36,7 millones de toneladas de CO2, por un valor de cerca de 3.000 millones de €. Fuente: “Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España”. APPA. 2012. www.appa.es

• El ahorro acumulado por las renovables desde 2005 hasta 2012 en los precios del mercado mayorista es de 32.500 Millones de €. Fuente: “Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España”. APPA. 2012. www.appa.es