WWF/Adena denuncia la muerte de tres nuevos linces en Doñana. | WWF España

WWF/Adena denuncia la muerte de tres nuevos linces en Doñana.



Publicado el 09 abril 2008   |  
Lince ibérico
© WWF/Alfonso Moreno
Según varias fuentes a las que ha tenido acceso WWF/Adena, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han encontrado muertos tres de los cuatro cachorros de Wary, una de las escasas hembras reproductoras de Doñana. Los primeros indicios, a falta de la correspondiente necropsia, apuntan a que los cachorros podrían haber muerto de hambre.

WWF/Adena reitera su preocupación ante esta nueva muerte de linces en menos de una semana, que agrava aún más la delicadísima situación de la población de Doñana. Por ello, exige nuevamente a la Junta de Andalucía que explique lo sucedido y que adopte las medidas oportunas para que estos hechos no se repitan.

Wary es una de las tres hembras que este año se habían reproducido en el área de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, gracias a la traslocación de un macho procedente de Sierra Morena. Wary había tenido cuatro cachorros, que habían sido marcados el pasado lunes 31 de marzo por técnicos de la EBD y del equipo Life del lince. En ese momento ya se constató que los cachorros no estaban en sus mejores condiciones físicas. Pese a ello y pese a que el protocolo de capturas del programa de cría establece que los terceros y cuartos cachorros deben ser retirados del campo, los cachorros fueron inexplicablemente dejados con la madre.


Tan sólo una semana después tres de los cuatro cachorros han aparecido muertos, lo que hace suponer que han podido morir de hambre, algo que resultaría inaceptable cuando se está haciendo un manejo activo de la población de Coto del Rey, donde seguramente se encuentran las únicas hembras reproductoras del interior del Parque Nacional.

Por otra parte, parece que los cachorros llevaban ya varios días muertos cuando han sido encontrados lo que pone en tela de juicio la labor de seguimiento y vigilancia de la madre y sus cachorros y la escasa capacidad de reacción de los equipos sobre el terreno. Tanto es así que, en estos momentos, se desconoce dónde se puede encontrar la hembra ni el estado del cuarto cachorro.

Ante estas absolutamente irregulares situaciones, que se producen unos pocos días después de la muerte de otro ejemplar en circunstancias aún no aclaradas, WWF/Adena demanda una vez más que se expliquen los hechos y las circunstancias que han llevado a la muerte a estos cachorros.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de especies de WWF/Adena: “Resulta increíble que unos cachorros de lince, hijos de una de las hembras más controladas y vigiladas del mundo, mueran en unas circunstancias que apuntan a una gestión incorrecta”. Y concluye: “Si la Junta de Andalucía no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer”.

Más información:

Coral G. Barón.
cgarcia@wwf.es

Luis Suárez.
lsuarez@wwf.es






Lince ibérico
© WWF/Alfonso Moreno Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus