Lamentamos que continúe la masacre de rinocerontes en Sudáfrica | WWF España

Lamentamos que continúe la masacre de rinocerontes en Sudáfrica

Publicado el 30 enero 2018   |
gráfico furtivismo rinocerontes
© WWF
Las nuevas cifras muestran una pequeña disminución de los rinocerontes muertos ilegalmente, pero el número total de 1.028 muertos sigue siendo peligrosamente alto

Los últimos datos de 2017 muestran que sigue la actual crisis de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica, que ha matado a un total de 1.028 ejemplares. Además, este problema no solo se está extendiendo a otras especies, como el elefante, sino que también se está moviendo fuera del Parque Nacional Kruger para evitar los controles de las autoridades locales.

Lamentamos que las cifras de rinocerontes muertos ilegalmente en Sudáfrica siguen siendo demasiado elevadas, con un total de 1.028 en 2017. Estos datos representan un leve descenso en relación a los 1.054 en 2016 y respecto al triste record alcanzado en 2014, con 1.215 rinocerontes muertos a manos de furtivos. Sin embargo, las cifras siguen siendo inaceptables y ponen en peligro el futuro de la especie.

Además, ante la presión ejercida por las autoridades locales, la caza furtiva continúa cambiando de localización y saliendo fuera del Parque Nacional Kruger. Esto se debe a que las organizaciones de caza furtiva sobre el terreno están conectadas a redes transfronterizas de tráfico de especies salvajes y están redirigiendo sus esfuerzos hacia lugares donde el riesgo es menor y los beneficios mayores.

Las últimas cifras también parecen mostrar un cambio en los impactos de la caza furtiva en otras especies, como el descenso de elefantes en el Parque Nacional Kruger. Según los informes, estas muertes han aumentado a 67 elefantes abatidos en 2017, en comparación con los 46 en 2016.

La Dra. Jo Shaw, Líder africana de rinocerontes para WWF International, dijo: "El tráfico de fauna sigue siendo una amenaza generalizada para los rinocerontes, y cada vez más para otras especies como elefantes y leones que atraen turistas y crean puestos de trabajo en nuestras áreas protegidas importantes. Estos crímenes también afectan a las personas que viven alrededor de nuestros parques al exponerlos a las redes criminales conectadas con organizaciones de tráfico internacional”.

Según Luis Suarez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: Las noticias de la reducción en el número de rinocerontes asesinados ilegalmente en Sudáfrica por tercer año consecutivo son alentadoras. Sin embargo, los números siguen siendo demasiado altos y necesitamos seguir actuando, pero con más determinación y de forma urgente”.

WWF España está sensibilizando a la población sobre la gravedad del tráfico de especies a través de la campaña “STOP Tráfico de Especies”, que ya cuenta con más de más de 20.000 personas.

FIRMA AHORA
gráfico furtivismo rinocerontes