Celebramos el cierre del mercado de marfil de Hong Kong | WWF España

Celebramos el cierre del mercado de marfil de Hong Kong



Publicado el 31 enero 2018   |  
Colmillos de marfil de elfante africano (tráfico de especies)
© © Martin Harvey / WWF

Es el momento de cerrar todos los mercados ilegales de venta de marfil en Asia

El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy la prohibición del comercio interno de marfil sin derecho a compensación para el año 2021 y también ha aprobado un aumento en la pena máxima por delitos contra la vida silvestre de hasta 10 años. Desde WWF damos la bienvenida a la nueva legislación y agradece a todas las personas e instituciones que han contribuido a este importante logro.

Hong Kong es la ciudad con el mercado más grande de marfil en el mundo y un importante centro de tránsito para el comercio ilegal de vida silvestre debido a las bajas multas y sentencias contra los traficantes y a la escasa persecución de los líderes criminales.

"La prohibición de las ventas de marfil, junto a la existencia de penas más severas en Hong Kong, muestra un claro compromiso con el futuro de los elefantes africanos. Esto ayudará a frenar el descenso de sus poblaciones, que se debe a la caza furtiva y al tráfico ilegal de marfil", dijo Cheryl Lo, Responsable del programa de lucha contra el tráfico de vida salvaje de WWF.

China cerró su mercado legal de marfil a finales de 2017 por lo que todo el comercio de marfil en el país ahora es ilegal, lo que podría reforzar la posición de Hong Kong como mercado preferido para el marfil ilegal, que se mueve bajo la cobertura de los comerciantes legales que quedan. Sin embargo, la nueva prohibición de Hong Kong, aprobada hoy ayudará a mitigar esta tendencia. También hay pruebas de que los mercados nacionales de marfil en Vietnam, Camboya, la República Democrática Popular de Laos, Japón y Myanmar atienden cada vez más a los visitantes de China.

Luis Suarez, Responsable del Programa de Especies de WWF España, dijo: "Este es el momento de aumentar la presión en lugar de relajar nuestros esfuerzos. Con la posibilidad de aplicar sentencias más severas en Hong Kong, la legislación debería jugar un papel más importante en los esfuerzos conjuntos para investigar y enjuiciar a los grupos delictivos de vida salvaje”. Y añade: “Desde WWF hacemos un llamamiento a los gobiernos de Asia para que sigan el ejemplo de China y Hong Kong y cierren sus mercados de marfil".

Desde 2015, WWF Hong Kong ha estado haciendo campaña para prohibir el comercio de marfil y convertir los delitos contra la vida silvestre en un delito grave en Hong Kong. El informe de WWF, The Hard Truth, reveló varios vacíos legales en las regulaciones de marfil de Hong Kong. Además, la organización publicó un Estudio de viabilidad sobre la prohibición del comercio de marfil de Hong Kong en 2016. Tras la publicación de estos estos estudios exhaustivos sobre el comercio de marfil en Hong Kong, se lanzaron sucesivas campañas de participación de la sociedad civil, que recibieron un enorme respaldo público: 91.643 personas firmaron una petición en apoyo de la prohibición. En respuesta a las llamadas de WWF y otras ONG, el gobierno avanzó con el cronograma propuesto de cinco años para poner fin al comercio interno de marfil.

WWF España también está sensibilizando a la población sobre la gravedad del tráfico de especies a través de la campaña stoptraficoespecies.es que ya cuenta con más de más de 20.000 personas.  
FIRMA AHORA
Colmillos de marfil de elfante africano (tráfico de especies)
© © Martin Harvey / WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus