Reclamamos mayores esfuerzos para alinear las inversiones con los objetivos del Acuerdo de París | WWF España

Reclamamos mayores esfuerzos para alinear las inversiones con los objetivos del Acuerdo de París



Publicado el 11 diciembre 2018   |  
© JORIS VAN GENNIP
© WWF
Hoy presentamos en el marco de la 24ª Cumbre del Clima de Katowice (Polonia) el informe “Propietarios de activos europeos: alineamiento climático de las carteras de acciones cotizadas y bonos corporativos”.
Este análisis recoge cómo los 100 mayores  propietarios de activos  de Europa están alineando – o no- su cartera de acciones cotizadas y de bonos corporativos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC. A través de este informe, queremos fomentar el diálogo sobre cómo las estrategias de inversión y las políticas financieras pueden contribuir a una transición hacia una economía sostenible y baja en carbono.


Para ello, hemos identificado a los 100 mayores propietarios de activos de 11 países europeos y ha contactado a 88 de ellos para realizar una evaluación sobre su alineamiento y exposición de sus carteras de acciones cotizadas y bonos corporativos a una serie de tecnologías claves para el clima. Entre ellas destacan centrales de carbón, energías renovables, minería de carbón, producción de petróleo y producción de gas con respecto a escenarios climáticos futuros 2018 - 2023. Sólo 33 de ellos estuvieron de acuerdo en publicar los resultados de su alineamiento climático en este informe.

El informe arroja tres conclusiones principales

  • Son necesarios mayores esfuerzos para asegurar que las acciones cotizadas y los bonos corporativos estén alineados con el objetivo de no superar los 2ºC de aumento de la temperatura global de la tierra. Hay indicadores favorables de que las inversiones de los propietarios de activos están parcialmente alineadas con este objetivo en algunas de las tecnologías incluidas en la investigación de WWF. Sin embargo, ninguno de estos propietarios está alineado en todas las tecnologías.
  • En el estudio se observaron claras diferencias entre países en términos de disposición de los propietarios de activos para participar y revelar información. En los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) hay una extensa divulgación de los resultados del alineamiento climático y bastantes inversores están involucrados de manera activa en iniciativas internacionales. En los Países Bajos y Francia hay un cierto grado de revelación. En otros países (Bélgica, Alemania, Italia, España y Reino Unido) el nivel de divulgación es de cero.
  • Hay indicadores favorables que muestran un creciente reconocimiento entre los propietarios de activos de la importancia de los riesgos financieros y las oportunidades relacionadas con el clima. 55 de los 88 propietarios de activos contactados (el 61%) están activamente involucrados en el análisis de la exposición de las carteras de inversión  con respecto a escenarios climáticos futuros.Los niveles de divulgación reflejan, en parte, la falta de una regulación que exija la revelación de los riesgos financieros relacionados con el clima en algunos países.

Consideramos decisivo establecer marcos consensuados para evaluar los escenarios climáticos futuros a través de prácticas y estándares empresariales, supervisión y regulación. Por ello, hacemos un llamamiento a los gobiernos, bancos centrales y reguladores financieros para que establezcan marcos armonizados que garanticen la transparencia de los datos y la evaluación del riesgo financiero asociado a escenarios climáticos futuros. Además, alienta a los propietarios de activos a implementar buenas prácticas voluntarias de divulgación.

Estas disposiciones son fundamentales para guiar el alineamiento de los flujos financieros y las actividades económicas con los objetivos del Acuerdo de París, compromiso que fue recogido por el mismo texto del Acuerdo en su artículo 2.c

Comentarios

blog comments powered by Disqus