En menos de 50 años, las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en Europa han disminuido un 93% | WWF España

What would you like to search for?

Esturión (peces migratorios)

En menos de 50 años, las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en Europa han disminuido un 93%

Publicado el Índice Planeta Vivo de las especies de peces migratorios de agua dulce: en menos de 50 años, las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en Europa han disminuido un 93%

Hoy se ha publicado la primera evaluación global del estado de conservación de las especies de peces migratorios de agua dulce. El informe, realizado por la Fundación Mundial de los Peces Migratorios, la Sociedad Zoológica de Londres, UICN, The Nature Conservancy y WWF, revela una disminución promedio del 76% en las poblaciones durante el período entre 1970 a 2016, incluida una asombrosa disminución media de un 93% en Europa, una tasa más alta que la observada en especies terrestres y marinas, pero que está en línea con la disminución general observada para las poblaciones de vertebrados de agua dulce en su conjunto (83%).

La degradación, alteración y pérdida del hábitat representan aproximadamente la mitad de las amenazas para los peces migratorios. Los humedales son hábitats esenciales para las especies de peces migratorios pero, a nivel mundial, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, mientras que las presas y otras barreras fluviales impiden que los peces lleguen a sus zonas de apareamiento o alimentación, interrumpiendo sus ciclos de vida.

La sobreexplotación, como la pesca insostenible y la captura accidental, representan alrededor de un tercio de las amenazas a estas poblaciones. Además, las poblaciones están amenazadas por los impactos de la crisis climática, ya que los cambios en la temperatura pueden desencadenar la migración y la reproducción, causando que estos eventos ocurran en el momento equivocado y, por lo tanto, desalinean la reproducción y el período de mayor disponibilidad de alimentos en un hábitat específico.

El colapso de las poblaciones migratorias de peces de agua dulce es por tanto peor en Europa que en cualquier otro continente. Estos datos son parte de una alarmante tendencia regional. En la UE, el 60% de los ríos, lagos, humedales y arroyos actualmente no se encuentran en buen estado de salud, lo que afecta la calidad y disponibilidad del agua y las poblaciones de especies que albergan, incluidas las especies de peces de agua dulce (migratorias y no migratorias), aves, mamíferos y anfibios. 

La gran cantidad de presas, azudes y barreras en Europa, muchas con fines de energía hidroeléctrica, pero también para defensa contra inundaciones, riego y navegación, es una de las principales razones del mal estado de los ríos y de la disminución de las especies migratorias de peces de agua dulce. A través del proyecto AMBER, el mes pasado se demostró que Europa tiene el paisaje fluvial más obstruido del planeta, con al menos un millón de barreras en funcionamiento.  En la validación de campo realizada en el proyecto AMBER se ha obtenido una densidad media de una barrera transversal por cada 1-2 km de longitud fluvial en Europa.
 
En España se han inventariado más de 25.000 obstáculos transversales en los ríos con efecto de barrera y de fragmentación del hábitat, aunque la cifra real puede ser bastante mayor. De estas, hay 1.225 grandes presas, 13.000 presas medianas y azudes, incluyendo más de 1.200 de minicentrales hidroeléctricas. Otras barreras comunes son calzos de puentes, estaciones de aforo, entubamientos o marcos bajo viales.

Teresa Gil, responsable del Programa Agua de WWF España, declaró: “Es hora de apostar por la conectividad azul y restaurar los ríos eliminando aquellas barreras en desuso y en la permeabilización adecuada del resto.”

Leer la publicación

IPV peces migratorios

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje