The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Central Asia
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
El Parlamento Europeo impulsa un retroceso aún mayor de la ambición ambiental y climática de la PAC
Esta votación es que desmantela los ya limitados requisitos medioambientales que los agricultores deben cumplir para recibir financiación de la PAC.
El Parlamento Europeo hoy ha votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea de debilitar la actual Política Agrícola Común (PAC) e incluso ha ido más allá. Al dar marcha atrás en disposiciones clave de la condicionalidad, conocidas como las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM), da carta blanca a las prácticas agrarias contaminantes y destructivas para que operen en el corazón de las zonas especiales de conservación (ZEC).
“Lo peor de esta votación es que desmantela los ya limitados requisitos medioambientales que los agricultores deben cumplir para recibir financiación de la PAC, sin abordar las causas reales de sus dificultades”, comenta Laurence Modrego, responsable de Agricultura Sostenible y Política de Alimentos de la Oficina de Política Europea de WWF.
Celsa Peiteado, responsable del programa de Alimentos de WWF España, afirma: Esto no es lo que necesitan las personas agricultoras ni Europa. Esta propuesta no resuelve los problemas del campo. Necesitamos una PAC que apueste por la ganadería y agricultura de mayor valor socioambiental: que garantice rentas dignas, a la vez que suelos vivos, biodiversidad y ríos sanos. Suprimir medidas ambientales desprotege a toda la ciudadanía y también a los agricultores y ganaderas, al debilitar aún más su capacidad para producir alimentos frente al imparable avance de los impactos de la crisis climática.”.
En apoyo a las enmiendas presentadas por la Comisión AGRI el 24 de septiembre, y que agravan aún más la propuesta realizada en mayo por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de:
-
Dar vía libre al deterioro de los espacios Natura 2000, considerando que las explotaciones agrarias situadas en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de esta red automáticamente cumplen con la condicionalidad de la PAC.
-
Debilitar la protección de los suelos y los pastos de alto valor natural y social, especialmente para la ganadería extensiva, mediante la supresión de las medidas contra la erosión (BCAM 5) y la eliminación de las salvaguardias para los pastizales Natura 2000 (BCAM 9).
-
Aumentar la incertidumbre de los agricultores con otra reforma precipitada y poco clara, la segunda en poco más de un año, lo que dificulta a las explotaciones agrícolas la planificación y la inversión de cara al futuro y erosiona aún más la confianza en las autoridades públicas y los responsables políticos.
Tras la adopción por parte del Consejo de su posición sobre este paquete de simplificación el 10 de septiembre, se espera que las negociaciones tripartitas comiencen en las próximas semanas. Paralelamente, continúan los debates sobre la propuesta de la Comisión relativa a la PAC después de 2027.