The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Central Asia
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Más de 30 organizaciones alertamos: cualquier intento de debilitar la ley europea contra la deforestación es un paso atrás inaceptable
La Alianza Cero Deforestación, junto a una treintena de entidades de la sociedad civil española, hemos hecho pública una declaración de apoyo firme al Reglamento de la Unión Europea sobre productos libre de deforestación (EUDR)
Ante los intentos de reabrir y debilitar el Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR), desde WWF y las organizaciones firmantes reafirmamos nuestro apoyo inequívoco a esta norma. El EUDR es una herramienta clave para proteger los bosques, defender los derechos de las comunidades locales y reducir las emisiones de CO₂.
Cualquier medida que retrase su aplicación, rebaje sus exigencias o introduzca excepciones a las obligaciones de diligencia debida sería un paso atrás inaceptable y penalizaría a las empresas y países que ya han hecho el esfuerzo de adaptarse para cumplir la ley.
En un contexto de pérdida forestal global alarmante, la Unión Europea no puede dar marcha atrás. Solo en 2024 se destruyeron 6,73 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, lo que liberó más de 3.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. La pérdida de bosques en Áreas Clave de Biodiversidad aumentó un 47% respecto al año anterior, amenazando hábitats esenciales y los medios de vida de las comunidades locales.
La deforestación sigue siendo impulsada, en un 86%, por la agricultura industrial. Este modelo, vinculado al consumo y al comercio internacional, requiere respuestas contundentes y coherentes. El Reglamento europeo actúa directamente sobre esas cadenas de suministro: debilitarlo equivaldría a abrir la puerta a productos manchados de deforestación.
Sabemos que las políticas públicas sólidas pueden cambiar tendencias, y el EUDR es un ejemplo de ello. Esta ley no solo previene la destrucción forestal, sino que impulsa mercados más sostenibles, transparentes y responsables.
Por ello, pedimos a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento Europeo que:
- No debiliten el Reglamento europeo contra la deforestación.
- Trabajen con los países productores, las empresas y la sociedad civil para garantizar una aplicación efectiva y justa.
- Aseguren la transparencia total, para que los consumidores europeos puedan saber si su café, chocolate, soja o carne están libres de deforestación.
El EUDR es una palanca esencial en la lucha contra la crisis climática y ecológica. Proteger los bosques significa proteger el clima, la biodiversidad y los derechos de las personas. Desde las ONG, rechazamos cualquier intento de rebajar esta ley y pedimos a las instituciones europeas que mantengan su ambición y compromiso: el futuro de los bosques y de la justicia ambiental está en juego.
ADDA
Alianza Cero Deforestación
Amigas de la Tierra
ANA La Janda, Asociación Amigos de la Naturaleza
Asociación de Agricultura Regenerativa
ATTAC España
Carro de Combate
CGT (Confederación General del Trabajo
CJE (Consejo de la Juventud de España)
ClientEarth
Coordinadora Estatal de Comercio Justo
Earthworm Foundation
ECODES
Ecologistas en Acción
ELA Sindikatua
Federación de Consumidores y Usuarios CECU
Fundación Global Nature
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Fundación Savia por el Compromiso y los Valores
Greenpeace España
Justicia Alimentaria
La Garbancita Ecológica S. Coop. Mad.
Mensa Cívica
Mighty Earth
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)
SEO/BirdLife
Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, SEAE
Solidaridad Internacional Andalucía
WWF España