What would you like to search for?

NOTICIAS

Celebramos que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU aclare las obligaciones de los países ante la crisis climática y las consecuencias de no actuar

Ayer se hizo historia en el Palacio de la Paz: por primera vez, el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) clarificó las obligaciones de diligencia debida de los países ante la crisis climática y acordó que las comunidades y ecosistemas deben ser protegidos y sus daños restaurados o compensados.

Esta decisión supone una importante señal de esperanza para las poblaciones más vulnerables y para todos los ecosistemas y especies del planeta, según WWF. 

El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas reconoció la clara obligación de los Estados de evitar los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero en el clima y en la naturaleza, reconociendo la conexión esencial entre unos ecosistemas sanos y la estabilidad climática, una consideración clave que WWF destacó ante la Corte en su presentación. 

La histórica opinión consultiva, aunque no es vinculante, tiene una considerable autoridad jurídica y moral y proporciona parámetros clave para interpretar las responsabilidades jurídicas. 

Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20, explicaba: "Esta decisión aporta la claridad jurídica que el mundo estaba esperando. El Tribunal ha reconocido acertadamente que la crisis climática es una preocupación común de la humanidad y que un medio ambiente sano es la base de la salud y el bienestar de las personas. Esta opinión consultiva podría tener implicaciones de gran alcance para los Estados, tanto para las decisiones nacionales, como para las futuras acciones legales para el cumplimiento de sus obligaciones climáticas, así como para garantizar la integridad de la naturaleza y los ecosistemas." 

La opinión consultiva marca la culminación de un largo y complejo viaje jurídico que comenzó con estudiantes de Derecho de las islas del Pacífico. A pesar de contribuir con menos del 0,01 % de las emisiones mundiales, naciones como Vanuatu y Tuvalu se enfrentan a la amenaza existencial de la subida del nivel del mar. Bajo el liderazgo de Vanuatu, 132 naciones pidieron al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU que aclarara: ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados para proteger el clima de las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Y cuáles son las consecuencias jurídicas de no actuar? El caso generó una participación sin precedentes: 91 declaraciones escritas en 133 páginas, la mayor participación en la historia de este Tribunal.  

En palabras de Fernanda de Carvalho, responsable mundial de política climática y energética de WWF: "El dictamen de hoy envía una señal clara tanto a los gobiernos como a las empresas en el sentido de que la acción climática debe ser integral, con la protección de la naturaleza y los ecosistemas en su centro. Este dictamen consultivo arroja una luz muy necesaria sobre las responsabilidades de los Estados a la hora de proteger el clima y la biodiversidad en un momento en que estos se encuentran amenazados." 

Alec Hutchings, asesor principal sobre el clima de WWF Reino Unido, añadía: "La presentación de WWF ante el Tribunal puso de relieve el vínculo inquebrantable entre la crisis climática y la pérdida de naturaleza. La naturaleza frena el calentamiento global, ya que absorbe aproximadamente la mitad de nuestras emisiones. Sin embargo, los ecosistemas críticos están ahora gravemente amenazados por la misma crisis que ayudan a mitigar". WWF argumenta que la naturaleza no sólo está amenazada por la emergencia climática, sino que es esencial para hacerle frente". 

El dictamen del Tribunal llega cuando el mundo se prepara para la COP30 en Brasil. Este marco de interpretación jurídica de las obligaciones de los Estados ayudará a orientar respuestas más eficaces e integradas a nuestra crisis planetaria. 

"Los pueblos del mundo estarán pendientes de cómo responden los países a esta opinión consultiva del Tribunal. Instamos a los gobiernos a que comiencen inmediatamente a revisar sus planes climáticos nacionales, mucho antes de la COP30, para que podamos poner al mundo en la senda segura de limitar el calentamiento global a 1,5℃. Debemos aprovechar este momento para hacerlo mejor y proteger a las personas y al planeta", declaró Pulgar-Vidal. 
Jueces del TIJ en La Haya sesión 23 de julio de 2025. UN TV
© Jueces del TIJ en La Haya sesión 23 de julio de 2025. UN TV
Jueces del TIJ en La Haya sesión 23 de julio de 2025. UN TV
Ayúdanos a difundir este mensaje