What would you like to search for?

¡Es urgente actuar!

El cambio climático avanza más rápido de lo esperado y sus impactos son cada vez más visibles. ¡Nos quedamos sin tiempo!

ACTÚA AHORA
© Rodrigo Jiménez _ EFE

Clima y energía: Cumbre del Clima de Glasgow

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP 26 celebrada en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2021 concluye con un decepcionante resultado aunque se mantiene vivo el objetivo de 1,5ºC.

Esta es nuestra valoración:


Llegamos a Glasgow con la esperanza de que los líderes acelerarían la acción climática para evitar que la temperatura subiera más de 1,5 ºC. Sin embargo, la COP26 ha concluído hoy con avances débiles en asuntos tan importantes como la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Reconocemos que ha habido progresos, pero insuficientes para la urgencia y la magnitud de la emergencia climática.

Ver en detalle el balance

¡Es urgente actuar! 2º vs 1,5º es una gran diferencia  

Como hemos comentado, un resultado positivo de la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow ha sido que han mantenido en el documento la necesidad de no superar el 1.5º de media en la temperatura global en el que insiste la ciencia. Un umbral que protegería a la humanidad de las grandes catástrofes que puede provocar el calentamiento global. 

Quizás medio grado parezca insignificante, pero no lo es: cada fracción de grado tiene un impacto importante. Por ejemplo, a 1,5º veríamos la muerte del 70-90% de los arrecifes de coral de la Tierra, a 2º esa cifra salta al 99% -100%.  Puedes ver más ejemplos en el siguiente video: 
 

¿Qué esperábamos de la Cumbre del Clima COP26?

Según los últimos estudios de Naciones Unidas (IPCC de agosto de 2021) con la actividad actual estamos muy lejos de alcanzar este objetivo climático de no superar los 2 º. ¿Cómo lo ibamos a conseguir si en la actualidad, el 80% de la energía mundial proviene de combustibles fósiles (gas natural, carbón, y petróleo).

La ONU ha analizado los números y ha confirmado que incluso cuando se combinan todos los compromisos climáticos actuales de diferentes países, no nos encaminarán para cumplir el objetivo de 2 ° C, y mucho menos el objetivo de 1,5 ° C marcado por la ciencia como punto crítico.

"Las cinco líneas rojas de la ambición climática"

Son "Líneas rojas de ambición" y suponen el mínimo para luchar de manera urgente contra el calentamiento global.

© WWF
¿Qué pedíamos a los líderes políticos reunidos en Glasgow?
"Líneas rojas de ambición" (un manifiesto de política climática de WWF para la COP26).

1.-Acelerar la descarbonización. Es urgente la transición energética dejando atrás los combustibles fósiles, que además de sus elevados precios, nos abocan al cambio climático.

2.- Actuar con "Soluciones basadas en la naturaleza": proteger y restaurar los ecosistemas es clave porque absorben carbono y contribuyen a la adaptación al cambio climático.
 
3.- Apoyar la "Adaptación al cambio climático": especialmente a las comunidades más vulnerables. El 50% de la financiación climática deberá destinarse a la adaptación climática.
 
4.Financiar el futuro. Se deben cumplir las promesas de financiación de 100.000 millones de dólares a los países más vulnerables. Además, los flujos financieros del sector privado deben dirigirse hacia la descarbonización y alejarse de los combustibles fósiles
 
5.- Escuchar a la ciencia y aumentar la ambición de los objetivos a 2030. Las acciones que se lleven a cabo en la presente década son fundamentales, y para ello es necesario incrementar los objetivos a 2030, ya que los presentados actualmente nos situarían en una senda de aumento de temperatura global de 2,7ºC, en lugar del 1,5ºC que recomienda la ciencia para librarnos de los peores impactos del CC.

Puedes descargar un documento detallado con cada uno de estos puntos. 

Con tu ayuda, podemos seguir presionando a los Gobiernos del mundo para que se tomen en serio la emergencia climática. Apoya nuestra campaña para que cumplan estas cinco "líneas rojas de la ambición"

APOYA ESTAS PETICIONES
Súmate a la campaña "No es mala suerte, es cambio climático"

Los fenómenos climáticos extremos que venimos sufriendo son cada vez más frecuentes, y desde luego no son resultado de tener mala suerte, sino del imparable incremento de las temperaturas de nuestro planeta.

Si tú también crees que falta ambición climática y no estás de acuerdo con lo tibio del resultado de la Cumbre COP26, ayúdanos apoyando nuestra campaña "No es mala suerte, es cambio climático", para que los líderes mundiales se comprometan en esta cumbre a cumplirlo. 

ACTUALIDAD SOBRE LA CUMBRE
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO