Apúntate al webinar 26 de abril de 2022

© Alfonso Moreno WWF

Proyecto LIFE IBERCONEJO

Jornadas sobre sistemas de seguimiento de poblaciones del conejo de monte

El conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) es, por un lado, una especie clave de los ecosistemas y base de la cadena trófica sobre la que depredan multitud de depredadores, algunos de ellos en peligro de extinción. A su vez, es la principal pieza de caza menor y, por otro lado, es la especie silvestre que mayores daños produce a la agricultura.

Uno de los objetivos del proyecto LIFE IBERCONEJO es poner en marcha un sistema de seguimiento de la población del conejo de monte que permita una gestión coordinada de la especie teniendo en cuenta todas sus problemáticas.

¿Cuándo?

El 26 de abril de 2022, se celebrará una sesión online de puertas abiertas con las que se quiere llegar al mayor número de personas posible de todos los sectores implicados, gobierno y administraciones públicas, agentes del medio ambiente, grupos de investigación, así como asociaciones de cazadores, agricultores y conservacionistas.

Organizado por

El proyecto LIFE IBERCONEJO organiza las "Jornadas sobre sistemas de seguimiento de poblaciones del conejo de monte" con el objeto de debatir y consensuar un sistema de seguimiento de la población de conejo y aplicaciones para la recogida de datos que faciliten el seguimiento de la especie a escala peninsular.

Socios del proyecto Iberconejo:

• Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, JA.
  • Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, JCCM.
  • Dirección General de Sostenibilidad de Extremadura, JEX.
  • Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P, IESA-CSIC.
  • Universidad de Castilla – La Mancha, IREC-UCLM.
  • Fundación Universitaria San Pablo-CEU, FUSP-CEU.
  • Faculdade de Ciências da Universidade do Porto, CBIO-FCUP.
  • Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, ICNF.
  • Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, IP, INIAV.
  • Associação nacional de proprietários rurais gestão cinegética e biodiversidade, ANPC.
  • Real Federación Española de Caza, RFEC.
  • Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA.
  • Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF Spain.
  • Associação Natureza Portugal, ANP-WWF.
  • Fundación CBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat, FCBDH.
  • Programa de la jornada

La retransmisión se hará en castellano y en portugués, previa inscripción. Encontrarás el formulario en esta misma página.

10:30h -11:00h Inscripción
    11:00h - 11:15h Introducción a los objetivos de las jornadas
    Ramón Pérez de Ayala, Director Iberconejo (WWF, España)
      MÉTODOS DE SEGUIMIENTO DE POBLACIONES
    11:15h – 11:35h Bolsas de caza: ¿Qué tan útil es esta información como método de seguimiento?
    Emídio Santos, Técnico superior, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF, Portugal)
    11:35h – 11:55h Metodología de muestreo por distancias aplicada a la monitorización de las poblaciones de conejo en Andalucía
    Tirso Espada Vega, Técnico AMAYA de la Junta de Andalucía (JA, España)
    11:55h – 12:30h